ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica De Venezuela 1870-1900


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 2

Desde la época de la Independencia en Venezuela, se observa en el país un constante cambio en su estructura social, económica y política. Haciendo énfasis en lo Social, Venezuela ha estado estratificada según la procedencia racial de los individuos y por la posición social.

Durante éste período hay ciertas características resaltantes, como el crecimiento notable de la población pasado de 1 600 000 habitantes (1870) a 2 519 671 habitantes (1900). Es decir, que durante este período, Venezuela tiene un incremento poblacional de un 57,47%.

Aunque para ésta época todavía se mantenía una población rural y eminentemente campesina, se empiezan a apreciar cambios gracias a la construcción de las carreteras y el ferrocarril, obra del gobierno de Guzmán Blanco, lo que hace que el desplazamiento de las poblaciones en zonas rurales a centros más urbanos sea más fácil, logrando que al final del período, las principales ciudades de Venezuela fueran más habitadas.

En cuanto a la estructura social, ésta mantuvo las mismas características del período anterior.

En 1870, desaparecen las barreras étnicas y se procede a clasificar a la población por sus propiedades, en vez de su color como consecuencia de la Guerra de Independencia y la Guerra federal, que llenó de aspiraciones por la igualdad en la conciencia de la población Venezolana. Es entonces cuando la población se clasifica por las características económicas, el tipo de vida, el nivel de educación y el éxito militar. En base a esto se crean 3

clases sociales:

1. La clase Alta:

Conformada por los Terratenientes, quienes eran los dueños de las grandes haciendas del país, también por los Grandes Comerciantes quienes manejaban la importación y exportación, además de prestar dinero a altos intereses, los Profesionales y altos funcionarios públicos quienes eran los que cobraban los honorarios por servicios prestados.

2. La clase Media:

Conformada por los Artesanos quienes trabajaban independienteme

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

nte y con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos de uso doméstico a base de barro, Transportistas y pequeños comerciantes quienes eran los dueños de las pequeñas tiendas en donde se les vendía directamente a los pobladores, y los Dependientes o empleados quienes eran los que dependía de una pequeña cantidad de oro por labores realizada.

3. La clase Baja:

Estaba conformada por los Campesinos, que era la mayoría en la población de Venezuela. Éstos trabajaban en condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com