ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica Y Social De La Colonia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Evolución de la economía Colonial

La evolución de la economía en el período hispánico fue sumamente lenta. Al contrario de otros lugares en donde aparecieron metales preciosos y se impulsó la minería. En Venezuela esto no pasó de ser un mito (El Dorado); por lo tanto, la economía se basó fundamentalmente en la agricultura en los tres siglos coloniales.

Siglo XVI

El desarrollo económico en Venezuela comenzó con los gobernadores alemanes Welser, quienes durante este período establecieron por primera vez la hacienda pública. En 1545, comenzó la penetración del territorio, por lo cual el comercio y las comunicaciones tuvieron un impulso. Al principio las cuentas se llevaban en Coro, pero luego la administración se centró en Caracas, desde donde se iniciaron nuevamente las cuentas de la Real Hacienda en enero de 1578. A finales de siglo aumentó el ingreso fiscal por el incremento del comercio de negros a las provincias.

Siglo XVII

A comienzos de este siglo, el rubro más importante de exportación fue la harina de trigo, que se recogía principalmente en los valles de Aragua y Caracas; representaba el 62% de la producción agrícola. También se exportaba tabaco (15%), cueros (7%) y otros. Para 1650, el cacao y los cueros tuvieron una fuerte preponderancia en el mercado exterior, al punto de que representaban el 97% de la producción. El aumento de la población, particularmente de las haciendas con sus esclavos, determinó este incremento de la producción, lo cual impulsó el desarrollo económico de la provincia.

Siglo XVIII

Este siglo comenzó con una fuerte crisis pues en España se desató una guerra contra Inglaterra y Austria, lo que determinó un gran desabastecimiento de todo tipo de productos. En 1728, se realizó un contrato con la compañía Guipuzcoana en el que ésta se comprometía a garantizar la entrada del cacao a España y vigilar el comercio extranjero. En el último tercio del siglo desapareció la Compañía por fuertes presiones de los criollos y comenzó un nuevo ciclo de producción. Los reyes le asignaron a los comerciantes venezolanos libertad total para negociar con España (antes sólo se podían hacer con México). Durante este período Venezuela inició sus relaciones comerciales con Norteamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com