ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica Y Social De La Colonia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En Venezuela la producción de carne ha estado impulsada por ganaderos privados o empresas, por esta razón se hace necesario la creación d los bloques multinacionales (BMN), por la baja calidad que ofrece el pasto en verano donde el ganadero desde su humilde finca, cuenta con la ayuda de esta pasta compacta domestica, a base de aumentar la producción y satisfacer la demanda de los consumidores.

El éxito de este proyecto dependerá del funcionamiento de los BMN y para obtener productos de variedad y alta calidad.

CAPITULO I

El Problema

1.1 Planteamiento del Problema

La ganadería bovina en la región de los llanos, presenta algunas limitaciones en la época critica de sequía (Enero-Abril) motivado a una serie de factores entre los cuales podemos citar suelos que por su condición de sabana, son muy pobres en nutrientes, carencias en el sistema de riegos mal manejo de los especies forrajeras, entre otros.

Del Mismo Modo, Chico y Linares (1992) afirma que:

“La producción de bovina de carnes en Venezuela básicamente es una actividad de tipo pastoril, donde los nutrientes están asociados a la fertilidad del suelo, calidad y disponibilidad de la biomasa vegetal y sistema de manejo de pastizal y del hato ganadero.

En los últimos años se ha venido creando conciencia de que los pastos tropicales son insuficientes para una producción animal sostenida debido a las deficiencias he imbalances calóricos y proteicos así como por la generalizada deficiencia fósforo. Ellos también sostienen que dicha deficiencia de minerales al igual modo que la carencia de amoniaco ruminal disminuye el crecimiento microbiano en relación a la producción de ácidos grasos volátiles, figurando entre el azufre, fósforo y magnesio”.

Combadas (1991) mantiene que “El uso de bloques multinutricionales asegura una optima función ruminal a través del suministro constante de nitrógeno, en la forma de amoniaco”.

El uso de los bloques constituye una estrategia alterna de suplementación de ruminantes, ya que es de fácil elaboración a nivel de explotación pecuaria y además permite el uso de primas regionales.

La utilización de BMN en la alimentación bovina persigue varios objetivos que son suministrar urea a los microorganismos del resumen, sales minerales, proteínas, sobrepasantes, almidones, entre otras sustancias.

Con el uso de estos ingredientes lo que se busca es mejorar el ecosistema ruminal existente en animales cuyo principal alimento lo constituye el forraje de calidad nutritiva.

Tomando en consideración lo ante expuesto, con la presente investigación se pretende disponer de un suplemento alimenticio para la disponibilidad de los productores de ganado bovino en tiempo de pastizales.

1.2 Objetivos de la investigación

1.2.1Objetivo General

Elaborar un bloque multinutricional como alternativa de manejo en la suplementación bovina

1.2.2 Objetivos Específicos

- Conocer la importancia en la fabricación de los BMN como alternativa en la suplementacion bovina.

- Comprender los Beneficios de los BMN en la producción bovina

- Fabricar un BMN como alternativa alimenticia en la producción bovina

1.3 Justificación

En la actualidad la inflación a permitido que todo tipo de producto tenga un alto costo para su adquisición, de esto no escapan los productos alimenticios en la producción bovina, por tal motivo en los últimos años se han creado técnicas mejoradas para la alimentación de los rebaños mejorados con el objeto de lograr a bajo costo, suplir las deficiencias que normalmente se presentan en los de pastoreo extensivo y semiextensivo. Los bloques multinutricionales (BMN), son unas alternativas que permiten aprovechar muchos recursos locales y faciales de elaborar en la propia finca siendo el pasto el principal producto aprovechable para su fabricaciones tal sentido el presente estudio se considera importante por los resultados obtenidos y elaboración del producto mencionado.

Los BMN son productos alimenticios aceptados por los ruminantes favoreciendo para ellos una alimentación balanceada, y a su vez el productor, tiene ingresos financieros del mismo.

Con esta producción se espera lograr que en el futuro haya mayor aprovechamiento en el uso adecuado de los pastos y forrajes, y además de residuos de cosechas como el arroz la yuca, el fríjol y el maíz, que por lo general se desperdician en las fincas, mencionando también entre ellos la caña, el matarraton y el grandul, y otras leguminosas que son alimentos ricos en nutrientes y que a veces se intentan destruir en vez de conservar y aprovechar, con el fin de conseguir mayor demanda en la productividad.

1.4 Motivación

El motivo que conduce en la realización de esta investigación es el conocimiento que tenemos de la productividad que tiene los ganaderos del municipio Páez en la producción bovina en los tiempos de sequía, especialmente en los meses de Enero Febrero y Marzo, teniendo esto incidencia en el alto costo del rubro carne en la economía familiar, además puedo tener un amplio conocimiento en la elaboración de los BMN

CAPITULO II

Marco Referencial

2.1 Antecedentes de la investigación

Los bloques multinutricionales (BMN) constituyen una tecnología para la fabricación de alimentos sólidos y que una alta concentración de energía, proteínas y minerales. Son preparados utilizando urea, melaza, y un agente solificante. Adicionalmente incluirse, numerales con sal y una harina que proporcione energía. Generalmente el uso de los BMN a sido como alimentación estratégica durante la época seca, son resistentes a la intemperie y es consumido lentamente por lo que garantiza el consumo dosificado de la urea.

En cuanto a los mismos se puede sostener que algunas de las producciones ganaderas lo han utilizado y los resultados son favorables a continuación se mencionaran antecedentes en cuanto a su uso:

Araujo y Romero (2000) en su experimentación científica exponen unas novillas de 212 kg, de inicial, pastoreando sabanas de suelos pobres en el llano, mostró que los animales suplementarios con BMN, presentaron una ganancia de 300 gr/d, mientras el grupo no suplementario obtuvo una perdida de -182gr/d. en la cuenca del Lago de Maracaibo utilizaron Raaytas (tipos de ganado) de 182 kg de peso inicial en estabulación, y alimentadas a base de heno de legumbres, con 4,61% Pc; y fueron suplementarias con BMN con diferentes niveles de urea (2,5 y 8%) las mulas con BMN ganaron (265,443 F 404 gr/d respectivamente), mientras los animales con BMN ganaron 38 gr/d.

Castillo Rómulo Ing. Agrónomo y administrador de finca en el año (2.005), realizo una experimentación sobre los BMN en ganado bovino. Específicamente en hembras preñadas que rondan entre los 322 kg y 420 kg, su investigación se baso en la introducción de esta pasta compacta para ver si estimulaba o beneficiaba a los becerros dentro del vientre, lo cual con una serie de estudios prolongados y control de peso experimento con una hembra preñada y una no preñada. Como conclusión dedujo que los BMN son beneficios para la calidad de vida y aumento de peso para los becerros en crecimiento.

Alexander Briceño (2.008) en la estación de verano enero- abril, de sequía incontrolable concientizo la elaboración de los bloques multinutricionales para la detención del bajo peso de su ganado logrando un crecimiento proporcional de peso de 350 gr/d a sus cabezas de ganado. Esto es logrado haciendo los pasos correctos y mezclas exactas, agua en buenas condiciones higiénicas y control de peso diario.

Esto permite señalar que el uso de los BMN, es recomendable por representar una práctica rentable y beneficiosa para el ganadero especialmente en la época seca, que es cuando mas critica es la alimentación del rebaño. Información de otros países muestran resultados similares.

2.2 Aspectos Teóricos

Los Bloque Multinutricionales: Por lo general, el pasto es la fuente mas abundante y alimenta el ganado, formando así exclusivamente la de los sistemas de producción de nuestro país. Sin embargo, el pasto como fuente única de alimento posee muchas limitaciones. La industria ganadera venezolana, basada en la producción natural de las pastadas, depende enormemente de las variaciones en cuanto a calidad y cantidad de material verde producido nuestros pastos naturales debido, a su digestibilidad y bajo contenido proteico originan bajos niveles de producción lo cual nos permite maximizar el potencial genético de los rebaños y una producción animal sostenida por las deficiencia proteicas y desequilibrio de proteína y energía; así mismo muchos de los suelos dedicados a la producción pecuaria presentan deficiencia de fósforo y otros minerales. Una manera de mejorar la productividad animal, consiste en suministrar suplementos alimenticios a los rebaños. Una de las técnicas utilizadas son los Bloques Multinutricionales (BMN), los cuales constituyen una estrategia alterna y una tecnología suplementar nutrientes de alta concentración energética, proteica y minerales a los ruminantes. Su elaboración a nivel de fincas es muy fácil y permite el uso de algunas materias primas locales.

El BMN, posee en su composición los nutrientes básicos, que necesita el animal para el óptimo funcionamiento de su organismo, estando los artesanalmente es útil al campesino para mejorar la nutrición de los animales.

La alimentación juega un papel decisivo y desencadenante en el crecimiento y madurez fisiológica de los animales, y consecuentemente en la edad y peso a la cual alcanzan la pubertad. Para observar que efecto podría tener la suplementación con BMN sobre la aparición de la pubertad se planifico un ensayo durante la época y en condiciones de pastoreo. Los resultados indican que las novillas suplementadas con BMN alcanzaron la pubertad con un peso ligeramente inferiores (281 vs, 294 kg; 20,27 vs 22,01 meses) lo cual puede ser un indicativo de que los animales estaban en mejores condiciones fisiológicas. La pubertad representa el punto de partida la vida productiva de las novillas.

Los BMN constituyen una tecnología la fabricación de alimentos sólidos y que contiene una alta concentración de energías, proteínas y minerales. Son preparados utilizando urea, melaza y un agente solidificante. Adicionalmente puede incluirse, minerales, sal y una harina que proporcione energía. Generalmente el uso de los bloques ha sido como alimentación estratégica durante la época son resistente a la intemperie y es consumo dosificado de la urea.

Los BMN se pueden elaborar con gran variedad de ingredientes dependiendo de la oferta en la finca, en el mercado de facilidad de adquirirlos y el valor nutritivo de los mismos. Se han clasificado diferentes ensayos para determinar la cantidad óptima de ingredientes para elaborar bloques de excelente calidad nutricional.

Mezclados, compactos y presentados en forma cúbica o cilíndrica, con un peso que oscila entre 15 y 50 kg. Estos bloques se deben suministrar al ganado para complementar las deficiencias de nutrientes que presenta el pasto.

Con la utilización de los BMN, se logra el suministro permanente y uniforme de nitrógeno a través de la urea; también proteínas sobre pasantes, minerales y energía. Cuando estos son temidos por el animal, mejora el ecosistema ruminal e induce a la flora microbiana a realizar una máxima síntesis de proteínas ya degradara más eficientemente la fibra de los forrajes de baja calidad.

La composición de los bloques como pueden ver existen distintas formulas para elaborar los bloques variando el numero y el tipo de ingredientes a utilizar. La urea es básica como fuente nitrogenada no proteica para aportar a la flora microbiana, nitrógeno en forma de amoniaco; igualmente, la proteína natural vendría a participar como proteína sobrepasante, complementar el de aminoácidos a nivel intestinal y finalmente la melaza y la harina de maíz como fuentes energéticas.

Importancia de los Bloques Multinutricionales en la aumentación bovina.

Los bloques multinutricionales (BMN) son mezclas de malazas, urea, minerales y un agente solidificante como constituyente básicos y cualquier otra materia prima disponible localmente; como bagazo de caña, tortas de oleaginosas, hojas de leguminosas arbóreas etc. Estos resultan muy palatables. El animal puede lamer el bloque casi constantemente y hacer los ingredientes disponibles para los microorgani9smos ruminales de una manera casi continua. Numerosos estudios han tratado de establecerlas para la preparación de los BMN y han facilitado el empleo de materia prima en diferentes niveles de componentes. Su sencilla elaboración de fácil introducción a sistemas esta practica es útil a nivel campesino mejora la nutrición de los animales.

Resultados muy relevantes en cuanto al promedio de ganancia diaria de peso, en mautas, cuando se utilizaron BMN durante el verano en el estado Táchira. Vale destacar que en el mismo ensayo se incorporo un desparasitante a base se metilo, afectando enormemente a la población parasitista al ser comparados con el grupo testigo.

Por otra parte, ARAQUE (2005) en su investigación experimental sobre el uso de los bloques multinutricionales en la alimentación bovina en la agropecuaria, finca de 572 hectáreas de propiedad de la familia Briceño Cisneros en el estado Apure, fueron utilizados los bloques en toros de la raza criolla Cebú con un peso promedio de 402 kg. Bajo condiciones de pastoreo en pleno verano, ofreciendo una ganancia de peso diario de 100 gr y de 488 gr para los grupos testigos respectivamente. En el mismo de orden de idea con el objeto de evaluar el efecto del suministro de bloques multinutricionales BMN sobre la ganancia de peso inicial diaria en la ceba de 48 toros Cebú, se llevo a cabo un experimento en guasdualito estado apure Venezuela. El peso promedio inicial fue de 451 kg durante el promedio seco. Los tratamientos fueron To: pastoreo (testigo); T1: To + BMN, los resultados obtenidos señalan diferencias significativas (P < 0,05) el promedio de ganancia diaria con 125,80 y 548,70 gr/d/cab. Para los tratamientos To y T1 respectivamente. Los resultados indican que el uso de los BMN, en ganaderías a pastoreo mejoran las ganancias de peso de los animales.

Capitulo III

Marco Metodológico

3.1 Naturaleza de la Investigación

El tipo y diseño de la investigación es un modelo que se encuentra orientado a la ejecución de un proyecto de campo, ya que la recolección de datos directamente de los sujetos investigados; y su diseño es experimental; por tratamiento (variable independiente) es decir, ganado bovino que comerá el bloque multinutricional para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente)

3.2 Sujeto de Estudio

3.2.1 Población

Hurtado (2000) afirma que es el conjunto de seres en las cuales se va a estudiar variable o evento, y que además comparten, como características comunes, los criterios de inclusión, en este caso se refiere a ganado bovino.

3.2.2 Muestra

Según Sabino (2002) la muestra intencional es aquella que “escoge sus unidades no en forma fortuita sino completamente arbitraria designando a cada unidad según características que para el investigador resulten de relevancia”. Por lo que la muestra es de una vaca que consumirá el bloque multinutricional.

3.3 Instrumento de Recolección de Datos

3.3.1 Recursos

Los recursos humanos son:

- el equipo investigador conformado por:

Briceño E. Gregorio A.

- Asesor metodológico: Ing. Rómulo Castillo

Sustancias para elaborar el bloque multinutricional (BMN)

- Harina de maíz

- Harina de mataraton (Glincidia sepium)

- Melaza

- Urea

- Salazón (sal común)

- Minerales

- Cemento

- Agua

- Azufre

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt