Historia / Estructura Economica Y Social De La Colonia

Estructura Economica Y Social De La Colonia

Documentos de Investigación: Estructura Economica Y Social De La Colonia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  alexa_2001  26 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 460   |   Páginas: 2
Views: 2920

ASPECTO SOCIAL:

Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mestizos 67%, descendientes de europeos 21% (En su mayoría italianos,españoles, alemanes, holandeses y portugueses ), afrodescendientes 8%, indígenas 1%, otros 1%. Las comunidades indígenas están asentadas principalmente en el Estado Zulia y al sur del río Orinoco y su desembocadura.

Con el inicio de las explotaciones petroleras a principios del siglo XX, se establecen compañías y ciudadanos provenientes en gran parte de los Estados Unidos. Posteriormente, a mediados de siglo, especialmente a principios de la época de la post-guerra, vinieron a incorporarse a la sociedad venezolana, una nueva ola otra ves de inmigrantes de origen italiano, español, y nuevos inmigrantes portugueses, libaneses, alemanes, croatas, chinos y japoneses, entre otros. La inmigración en Venezuela provino también de diversos países de la América Latina (Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, República Dominicana, Haití, México, etc.) durante el boom petrolero de los años setenta.

El Censo General de Población y Vivienda del año 2001, registró que las principales colonias extranjeras establecidas en el país para ese año son originarias, solo citando las más numerosas y en el siguiente orden, de España, Italia, Líbano, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, China, Argentina, Brasil, Siria, Cuba, Colombia, Chile, México y Trinidad y Tobago, entre muchos otros, y representan alrededor de un 12,2% de la población total nacional.

Estas continuas oleadas migratorias aumentaron el complejo mosaico racial del país. En Venezuela no se han conocido problemas étnicos o raciales. Es por ello que el inmortal poema Píntame Angelitos Negros, popularizado a través de una famosa canción a mediados del siglo XX y que representa una especie de himno en contra de tod

o tipo de discriminación racial, es de un famoso escritor, poeta, humorista, abogado y político venezolano: Andrés Eloy Blanco. Como la mayoría de inmigrantes han sido blancos, las poblaciones negras e indígenas han disminuido su importancia, para aumentar la mestiza y la blanca.

ASPECTO ECONOMICO:

En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17% (uno de los más altos del mundo según el FMI) al cierre de 2005 de un 9,4% del Producto Interno Bruto, y un crecimiento del 10,3% para el 2006[8] [9] . El riesgo país se ubicó en 208 puntos básicos en abril de 2007, según datos oficiales[10] . La tasa de desocupación de diciembre de 2005 (8,9%) disminuyó 2 puntos porcentuales con relación a diciembre 2004 (10,9%, y en el 2006 quedó en 8,5 %. Las reservas internacionales alcanzaron los 37.299 millones de dólares. Venezuela cuenta también con algunas empresas filiales de Petról ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos


Ensayos relacionados