ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Geoeconomica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional.

Esas bases o sectores son:

* Sector primario o sector agropecuario: Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones.

* Sector secundario o sector industrial: Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materiales primas a través de los más variados procesos productivos.

* Sector terciario o sector de servicios: Engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.

Actividades del Sector Primario.

En el sector primario se encuentran aquellas actividades que se obtiene de la naturaleza sea el mar o la tierra, esta tiene varios componentes como lo son la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y minería

Ahora hablamos un poco de todas ellas: La agricultura: está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates, arroz...), la ganadería: con la cría de animales (ovejas, vacas...), la pesca: con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos...), y la silvicultura: (o explotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas...). Por último, la minería: se relaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza...).

A aquellos países con elevado números detrabajadores en el sector primario se les considera menos desarrollados que a los que presenta una un número elevado en el sector terciario, ¿a qué se debe esta situación?, la respuesta es sencilla esto se debe a que aquellos países están poco mecanizados y no tienen avances tecnológicos, además sus herramientas son antiguas. El desarrollo agropecuario de un país no depende por la cantidad de trabajadores que haya en el campo sino por la tecnología que se le implante a este.

En Venezuela podemos encontrar 2 maneras de producción agrícola: la tradicional y empresarial. Entre las características de la tradicional nombraremos las siguientes:

* Depende de la estación de lluvia o sequia.

* La producción es de conuco que es para el consumo familiar.

* El conuco tiene una extensión limitada, debido a esto las técnicas de producción son antiguas.

* En la actividad pecuaria la cantidad de animales es baja y se tienen varias especies.

En la producción empresarial encontramos estas características:

* Se basa en la inversión pública o privada.

* Su maquinaria es la adecuada.

* Se desarrolla en varias áreas y la estructura es la adecuada.

* El trabajador recibe sus pagos con beneficios de la ley.

* Utilizan productos tantos químicos como biológicos para las plagas.

* En la actividad pecuaria los animales se encuentran en sitios aptos para el fin dado.

¿Cual es el Sector más desarrollado en nuestro país?

Como ya sabemos en la economía venezolana encontramos 3 sectores, los cuales son el primario, secundario yterciario, solo unos de ellos es el que ejerce gran impacto tanto en la economía como en la sociedad venezolana ¿Cuál es ese sector?, ese sector es el mayor empleado por todos, aquí trabaja tanto el sector público como el privado, uno de los cuales ejerce mayor impacto sobre la economía y la sociedad Venezolana es el sector terciario; este comprende básicamente lo referente a servicios básicos (educación, transporte, etc.)

En los últimos años este servicio ha tenido un crecimiento alentado principalmente por el turismo que también ha venido en aumento por lo tanto está generando un proceso de dinamización y modernización del sector. Venezuela es un país rico en recursos naturales, fabuloso clima tropical, inmensas sabanas, ríos y mares que han permitido desarrollar el sector de turismo en sus diferentes categorías. Sin embargo a nivel mundial Venezuela es vista hoy como "demasiada cara para la inversión extranjera". A pesar de todo el turismo es y ha sido producto de beneficios a la economía venezolana. En general Venezuela al ser más productora y obtener más ganancia por el costo del petróleo, debería aportar más presupuesto a los diferentes alcaldes o gobernadores de estados para mejorar la infraestructura turística y desarrollar este renglón de la economía y lograr así la diversificación de la misma, de esta manera permitiría al país obtener otros ingresos en su economía

Importancia del sector secundario

Sector que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados.

Sector Industrial.

Sector Energético.

Sector Mínero (se considera también parte del sector secundario por que a partir de la mineria se pueden crear distintos productos)

Sector de la Construcción.

Es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos

productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica . Los distintos procesos, son cada vez más automatizados.

• Industrias en Venezuela:

Las industrias en Venezuela son instalaciones operadas por personal humano especializado capaz de generar por medio de varias transformaciones productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com