ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Politico-social De Mexico 1940-2005


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

Estructura politico-social de mexico 1940-2005

Una dinastia presidencial cuasihereditaria.

El partido revolucionario institucional comenzo a llamarse asi en 1946 pero fue creado en 1928. Desde esas epocas hasta el año 2000 gobernaron a mexico varios presidentes pertenecientes a este partido.

Aunque se decia que el gobierno estaba constituido de 3 poderes es decir ejecutivo representado por el presidente, legislativo representado por la camara de diputados y senadores y judicial representado por la suprema corte de justicia en realidad todo el poder se concentraba en el presidente.

Todas las reformas de ley y presupuestos eran aprobadas automaticamente por senadores y diputados de su mismo partido el cual perdio la mayoria absoluta en la camara de diputados en 1997 y solo perdio la mayoria relativa en el periodo que comprende 2006-actualidad. Tambien cambiaba a los jueces a su gusto. Todos los gobernadores de los estados fueron del PRI hasta 1989.

Eran frecuentes los movimientos en puestos claves del gabinete presidencial y el PRI. Para darle mayor o menor proyeccion a los personajes que lo conformaran segun la conveniencia del presidente. El presidente designaba al candidato del PRI que contenderia por su puesto al final de su mandato. Candidato que despues seguramente seria elegido presidente por la preferencia electoral de la gente o si era necesario de forma fraudulenta.Muy seguido se hablaba de acarreados, votos comprados, urnas embarazadas, amenazas y hasta caidas de sistema.

Ademas el PRI tenia el control de todos los sindicatos por medio de la CTM. Los sindicatos obligaban a todos sus trabajadores agremiados a votar por el PRI bajo pena de despido. Y entonces como aun se observa hoy en algunos sindicatos ser militante activo del PRI era requisito para obtener algun ascenso laboral. Los sindicatos determinaban a quien contrataba cada empresa. Y los lideres sindicales obtenian a cambio diputaciones las cuales al igual que cualquier otro puesto de eleccion popular incluian fuero, es decir, el derecho a no ser sometidos a jucio o ser encerrados en la carcel mientras gocen de ese puesto.

Como identidad se apoyo fuertemente los ideales revolucionarios de "sufragio efectivo no reeleccion" y "tierra y libertad", lo cual coincide con que la musica que nos representa ante el mundo es el mariachi que representa a hombres rurales aunque en la actualidad mas del 90% de la poblacion mexicana sea urbana.

Se siguieron adoptando los heroes de la independencia pera ademas se agregaron muchos de la epoca de la reforma y de la revolucion incluido Pancho Villa un celebre caudillo bandolero.

El gobierno ante el mundo adopto la "doctrina Estrada" que proclamaba la "libre autodeterminacion de los pueblos y la no intervencion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com