ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social De La Venezuela Colonial


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  2.331 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la Educación Complejo Educativo Bolivariano La Piedra

Los colores de una sociedad desigual

Profesora: Estudiante:

Lilisbeht Cueva Jesús Zavala

Año: 7mo

Sección: B

Febrero, 2014

Índice

Pág.

Introducción

Desarrollo

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La siguiente investigación está orientada a profundizar el pasado colonial de Venezuela y NuestraAmérica, la misma estará estructurada de la siguiente manera: En primer lugar , se estará considerando, la estructura social de la Venezuela colonial, en segundo lugar, las clases sociales que predominaban en esa época, en tercer lugar ,los privilegios de los cuales gozaban las mujeres blancas, en cuarto lugar, lo que se estuvo suscitando en el siglo XVIII con los hijos e hijas de los pardos, y en cuanto lugar pero no menos importante, conocer de donde provenían, los blancos peninsulares, los blancos criollos, blancos de orilla y los privilegios de los cuales disfrutaban.

 Estructura social de la Venezuela Colonial

La sociedad del periodo colonial de Venezuela y NuestraAmérica, estuvo estratificada por tres grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Estos eran; los blancos, indios y los negros. La población estuvo estructurada de acuerdo al color de piel y lugar de origen, los indios, constituían una población nativa de América; los blancos Españoles, que habían llegado como conquistadores y colonizadores; y, los negros que fueron traídos de África.

 Clases sociales que integraban la Venezuela Colonial.

Las diferencias económicas y sociales entre los tres grupos que conformaron La sociedad del periodo colonial de Venezuela y NuestraAmérica, se habían consolidado dando origen a cinco clases sociales, las cuales a continuación mencionare:

 Peninsulares (Blancos Españoles)

Eran menos numeroso, gozaban de todos los privilegios. Sólo ellos podían ser virreyes, capitanes generales, gobernadores, funcionario de la real audiencia y de las otras instituciones, pues poseían todos los derechos políticos.

 Criollos (blancos nacidos en América)

Eran herederos de los bienes de sus padres y abuelos peninsulares. Igual derechos sociales y económicos que los peninsulares, pero con derechos políticos limitados a ejercer cargos el cabildo. Llegaron hacer más numerosos que los peninsulares.

 Pardos (resultan del cruce de grupos étnicos)

Eran menospreciados por los blancos, eran pequeños comerciantes artesanos (sastres, herreros, carpinteros, entre otros), peones en haciendas y hatos. Podían ingresar a las milicias de pardos para ser soldados. Llegaron a constituir la mayoría en la sociedad, pero sin derechos políticos.

 Indios

Eran sometidos a los blancos mediante la encomienda y misiones religiosas, dedicados a oficios agrícolas. Las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com