ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social De La Venezuela Colonial


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 3

Estructura Social de la Venezuela Colonial

En la Venezuela colonial se identificaron cuatro grandes grupos sociales: los blancos, los pardos, los negro y los indios.

*Los Blancos: a lo largo del Período colonial, se dividieron en 3 subgrupos: los blancos criollos, los blancos peninsulares, los blancos de la orilla.

a) Los Blancos Criollos: conformaron la clase social dominante desde el punto de vista económico, ya que fueron los descendientes de los primeros conquistadores que a través de los repartimientos, las composiciones y la compra-venta, se convirtieron en propietarios de grandes latifundios, en los cuales desarrollaron plantaciones, haciendas y/o hatos.

b) Los Blancos Peninsulares: fueron los funcionarios de la Corona española en las provincias venezolanas y se ubicaron en la clase dominante, por cuanto controlaron el poder político en la sociedad colonial. Mayoritariamente, fueron de origen castellano, pues los españoles oriundos de territorios como las islas Canarias no ocuparon altos cargos políticos. Sus privilegios sociales fueron similares a los de los blancos criollos, razón por la cual pudieron utilizar joyas, mantos, oír misas en las catedrales, etc.

c) Los Blancos de Orilla: dentro del grupo social de los blancos, estuvieron los llamados blancos de la orilla, quienes conformaron el segmento más desposeído de dicho grupo. Su origen familiar fue dudoso, ya que entre ellos se contaron los hijos ilegítimos, los ciudadanos cuyos padres no se conocieron, llamados en ese entonces hijos expósitos, y aquellas personas a quienes su familia desheredó por razones diversas. La mayoría de los blancos de orilla provino de las islas Canarias y de áreas marginadas de España; vale decir, de poblaciones asentadas en regiones distintas a Castilla, Navarra o León.

*Los Pardos: ya para el siglo XVIII, los pardos sumaron una cantidad que osciló alrededor de 60% de la población, hecho que los caracterizó como el grupo social numéricamente más importantes. Desde el punto de vista étnico, los pardos representaron el producto más evidente del mestizaje producido en aquellos años. Entre los cuales destacaron:

a) Los Mulatos, que resultaron de la mezcla de negros con blancos.

b) Los Zambos, que fueron producto de la mezcla de negros con indios.

c) Los Tercerones, surgidos de la mezcla de blancos con mulatos.

d) Los Cuarterones, que resultaron de la mezcla de blancos con tercerones

e) Los Quinterones, que fueron los hijos de los blancos con cuarterones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com