ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social Y Economica De Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 14

La colonia es el periodo en el cual Venezuela forma las bases que serían más adelante la nación , allí la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estar de todas las poblaciones.

De esa manera, es importante destacar que el periodo colonial se inicia con la llegada de los españoles al territorio venezolano en 1948. La conquista de lo que es hoy el territorio venezolano estuvo habitado y gobernado por diferentes comunidades indígenas. Con la llegada de los españoles al territorio venezolano comenzó la conquista.

De esta manera, se entiende por conquista al proceso mediante el cual los españoles explotaron y ocuparon el territorio venezolano, fundaron pueblos y ciudades, sometieron a los indígenas e implantaron las instituciones, la religión, el idioma y las leyes de España. Esta conquista fue de dos tipos: Conquista armada: Hubo luchas entre españoles e indígenas; la cual fue dura para los indígenas ya que solo contaban con arcos y flechas, mientras que los españoles contaban con armas de fuego, caballos y perros de presa.Conquista pacífica: La llevaron a cabo los misioneros cuyo objetivo era enseñar a los indígenas la lengua castellana y la religión católica.

De forma resumida se puede decir que durante el periodo colonial los españoles fundaron en Venezuela los caserio en 1510 en la isla de Cubagua, con el nombre de Nueva Cádiz. En el año 1562, fray Francisco Montesinos fundo un poblado con el nombre de Nueva Córdoba, que fue reorganizado en 1569 por Diego Fernández de Serpa con el nombre de Cumaná Coro en 1527 por Juan de Ampíes, Barquisimeto en 1552 por Juan de Villegas, Valencia en 1555 por Alonso Díaz Moreno, Mérida en 1558 por Juan Rodríguez, Caracas en 1567 por Diego de Losada, Maracaibo en 1568 por Alonso Pacheco, Santo Tomé de Guayana en 1595 por Antonio de Berrío, Barcelona en 1638 por Juan de Urpín…. Toda esta organización hecha por los españoles, les permitió tener poder sobre los habitantes y sobre la nación de allí, la organización política, territorial, social y económica a la que tuvo que primeramente estar sometida Venezuela dentro de un proceso de cambios dentro de lo que fue la explotación de las riquezas venezolanas y de los indios de la época.

Finalmente se puede agregar que En la época de la colonia, la sociedad venezolana era prácticamente una sociedad de castas, en donde el grupo más importante era el de los peninsulares (los nacidos en el continente español), seguidos de los criollos (hijos de españoles, pero nacidos en América), luego de los canarios, los pardos (mezcla de blancos, indios y negros) quienes constituían el grupo más grande y que se dedicaban al pequeño comercio y a las labores agrícolas y al trabajo manual y finalmente los esclavos negros y los indios.

La llegada de los españoles a territorio Venezolano

Comenzó durante el tercer viaje de Cristóbal Colón a América, cuando llegó a la costa oriental del país. La conquista de lo que sería Venezuela tomó más de un siglo y se diferencia de la realizada en México o el Perú debido a la ausencia de un estado indígena dominante y una infraestructura extensa. La falta de un gobierno unificado significó que los conquistadores no podían tomar el control de una región muy amplia con tan solo dominar una etnia. Las características geográficas que dificultaban la colonización de los Llanos y del territorio al sur del Orinoco también frenaron la penetración de la corona española durante mucho tiempo.

De tal manera, que cuando llegaron los europeos a las costas venezolanas, se encontraron con un gran número de etnias pertenecientes a grupos culturales muy distintos. La densidad demográfica era menor que en estados con un nivel más avanzado de agricultura como en América Central y en la zona de dominio inca en los Andes. En la zona de los Andes y en la costa había cultivos de maíz, algodón y de diversos tubérculos.

Los grupos indígenas poseían un nivel de sedentarización relativamente reciente y salvo por el uso de metal para fabricar ornamentos no habían desarrollado la metalurgia. Las principales armas que usaban eran arcos y flechas y lanzas. Su desarrollo tecnológico no había llegado a tal punto de que tuviesen armas comparables a las de los europeos como las armas de fuego o espadas de acero. Tampoco tenían un sistema inmunológico preparado para defenderse de los gérmenes creados en miles de años de urbanismo como era el caso en el lugar de origen de los colonizadores, en Eurasia.

De centro a oriente se distinguían, entre otras, las etnias caribes de los meregotos y los caracas en la zona del Valle de Aragua al Valle del Tuy, los palenque y cumanagotos a partir de allí hasta la zona del río Neverí y los chaimas y parias en la zona oriental, en las penínsulas de Araya, Paria y al sur de estas.2 Estos grupos serían en general ramas de la familia lingüística caribe que al llegar los españoles sumaba unas 100.000 gentes en el actual territorio venezolano.3 Otros grupos como los waikeríes se hallaban en las islas de Margarita, Cubagua y parte de la costa y los waraos vivían en la región que se extiende de Paria a todo el Delta del Orinoco.

En la zona occidental de lo que hoy en día es Venezuela predominaban los grupos de etnias arawacas. En la zona de los actuales estados Falcón, Yaracuy y Lara habitaban, entre otros, los caquetíos, del grupo arawaco, así como los jirajaras y guayones, de la familia lingüística jirajarana.

Por su parte las etnias de los Llanos por lo general no practicaban la agricultura, sino que se concentraban en la caza, la pesca y la recolección. Usualmente su organización política no constituía más que el clan familiar. Entre los grupos mayores en esta zona se hallaban los otomacos, quienes estuvieron en permanente conflicto con los grupos caribes.

Alexander von Humboldt puso en duda la fiabilidad de los primeros datos sobre tribus porque los primeros colonizadores frecuentemente confundían entre topónimos, nombres propios de personas, nombres de etnias y otras palabras.

Se puede decir entonces que Cristóbal Color recorriera en 1999 toda la costa venezolana, desde la desembocadura del río Esequibo hasta el golfo de Venezuela, la violencia contra los indígenas se hizo presente en sus viajes y muchas de las poblaciones aborígenes fueron saqueadas. También encontraron una gran riqueza perlífera que ya Colón había visto. Sus noticias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com