ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socieconomica Mexico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE MEXICO

Actividad 1: funcionamientos teóricos.

1. Materialismo histórico.

El materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales q conciben en torno a su relación) la historia es el resultado del modo del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.

2. Estructura económica.

Todo parte según Marx de la materia objeto de trasformación

- Materia bruta si no ha sido previamente manipulada

- Materia prima si es artificial o ha sido previamente manipulada

Esta es la base de trabajo para el ser humano, y así alcanza un determinado grado de desarrollo en una formación social determinada, haciendo uso de su fuerza física o habilidad técnica o mental, al igual q los medios para realizar el trabajo8utiles, herramientas maquinas)

Marx menciona dos relaciones de producción

- Las relaciones técnicas de producción: derivan de la relación existente entre el agente productivo y el control que posee sobre los medios de trabajo y sobre el proceso de trabajo en general.

- Las relacione sociales de producción: deriva de las clasificaciones que podemos establecer entre los agentes que participan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción. Es decir si todos son propietarios de los medios de producción, en cuyo caso ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro. o relación de explotación, de exclusión, de dominación, si unos son propietarios de los medios de producción y otros no. Es una relación explotador- explotado. Las relacione de producción favorecen inicialmente el desarrollo de las fuerzas productivas, terminan por entrar en contradicción con las relaciones de producción existentes, convirtiéndose en una traba para el desarrollo de aquellas, lo que provoca una revolución social, que concluye en La sustitución de las viejas relaciones de producción por otras nuevas, determinadas por procesos estrictamente materiales.

3. Superestructura jurídico política

Formada por conjunto de normas, leyes, instituciones y formas e poder platico, ordenan y controlan el funcionamiento de la actividad productiva de los ciudadanos, son instituciones a través de los cuales las clases dominantes ejercen su poder sobre las caleces sometidas, como pensaba Hegel se convierten en agentes de represión y sometimiento, de alineación y esclavitud.

4. Superestructura ideológica.

En Marx, el término es usado con el significado de “falsa conciencia”. Las ideologías no solo desvirtúan la realidad, si no se presentan como sistemas de justificación de la misma realidad que desvirtúan, la súper estructura ideológica la constituyen, pues, el conjunto de la ideas, creencias, costumbres, etc... Plasmadas en las formas ideológicas de la cultura, la religión, la filosofía, con las que se justifica la naturaleza y legitimidad de los modos de producción del que derivan y cuya realidad social enmascaran.

La superestructura jurídico-política e ideológica está condicionada por la estructura económica. Ello se ha entendido, a veces como un determinismo puro en una sola dirección, si esto fuera así, no se comprendería el papel de la lucha social y del combate político e ideológico entablado por Marx y Engels contra el modo de producción capitalista, ni sus reiteradas llamadas a una revolución social. Las clases sociales derivan de la división social del trabajo impuesto por l estructura económica, y en función de tal división practica distintamente del conjunto de desechos, creencias, y formas de organización política de la sociedad objetivándose en ellas pues, tanto la estructura económica como la superestructura jurídico- política e ideológica.

5. Modos de producción y su evolución histórica

A cada formación social le corresponde un determinado modo de producir socialmente los bienes necesarios para la existencia.

El modo de producción es el resultado de la síntesis de tres elementos estructurales

- la estructura económica

- la superestructura jurídico- política

- superestructura ideológica

Según Marx a lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido vareos modos de producción. Esa evolución histórica de la que son protagonistas los seres humanos en su actividad cotidiana, partiría del comunismo tribal primitivo y, pasando por el modo de producción antiguo y el feudal, llegaría al modo de producción capitalista.

Cuadro comparativo modos de producción y sus características de cambio

modo de

producción Relaciones de

Producción Forma de

Explotación Forma de apropiación del

Trabajo imagen

Comunismo

Primitivo

Asiático

Antiguo

Feudal

Capitalista

Socialista

Comunitarias

Funcionarios

Comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com