ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica De Mexico


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

Temas:

- La crisis y el desarrollo de los movimientos sociales

- La crisis del corporativismo

- Movimientos indígenas

- Movimientos campesinos

La crisis y el desarrollo de los movimientos sociales

La importancia que los distintos tipos de grupos sociales tienen dentro del conjunto de la estructura social de nuestro país. La forma y el conjunto de los grupos han actuado dentro de la sociedad durante los últimos 20 años dando lugar a movimientos y demandas sociales y la manera como estos se relacionan con otros elementos de la estructura social

La crisis del corporativismo

Apartír de la revolución de 1910 -1917 y sobre todo a partir de la presidencia de Lázaro cárdenas , el estado mexicano impulso la formación de grandes agrupaciones nacionales únicas de los distintos sectores sociales (principalmente de obreros y de campesinos ).Durante los primeros años, en los que se ejerció esta política , llegaron a conformarse en México diversas agrupaciones nacionales de este tipo, la mayoría de ellas obreras , sin embargo no lograron permanencia y se sucedieron unas a otras .Pero años después , esta política estatal logro su culminación con el nacimiento de dos grandes organizaciones , una obrera y otra campesina : la Confederación de trabajadores de México (CTM), nacida en 1936 y la Confederación nacional campesina (CNC), en 1938. Desde su creación, las confederaciones han sido reconocidas por el Estado como las representantes principales y casi únicas de los sectores a los que se agrupan. Se producen así dos fenómenos paralelos: por un lado, el Estado fortalece en gran medida a las confederaciones, por su conducto casi exclusivo, atienden las demandas de los distintos grupos e individuos. Estos últimos obtiene así la satisfacción de sus exigencias no como personas particulares si no como parte del cuerpo de la organización a la cual pertenecen y atreves de ella.

Por otro lado, el Estado se fortalece así mismo, en la medida que esos mismos organismos, y particularmente sus cúpulas dirigentes , quedan fuertemente comprometidas con el , como contraparte de las concesiones otorgadas y de las demandas satisfechas por este.

Así la influencia estatal se traduce ala facultad de fortalecer y debilitar a los distintos grupos y tendencias existentes en el interior de las confederaciones o a estas en su conjunto, y de esta forma influir de manera determinante , el sentido de sus actividades y decisiones de toda índole , teniendo particularmente peso en las que atañen a la conformación de sus directivas.La dependencia de estas organizaciones, respecto del estado es tal, que esta ha reservado incluso la facultad-ejercida en diversos momentos de la historia-de, en caso de necesitarlo , crear organizaciones distintas a las cuales dar su reconocimiento .Esto presenta integra , la posibilidad actual de determinar, en todo momento , que y cuando conceder a los distintos organismos.

Movimientos indígenas

El movimiento indígena ha mantenido un ascenso notorio , ya se debido a las dimensiones de su empobrecimiento , al despojo de sus recursos naturales y culturales , así como por una sistemática subvaloración de sus expresiones culturales por amplios sectores de la sociedad civil.

Sin duda alguna, los territorios indios del país han sido los menos beneficiados por el desarrollo socioeconómico nacional de este siglo. A pesar de las políticas indigenistas iniciadas durante los primeros gobiernos posrevolucionarios y sostenidas a lo largo de un siglo con sus variables sexenales , los indios hoy en día viven una situación difícil. Utilizados como el escaparate folklorico de nuestra historia nacional por los medios masivos de comunicación y subvalorados sus conocimientos y experiencia para dominar la naturaleza sin menoscabo de ella, estos grupos sociales, quienes han visto reducir su tamaño poblacional en relación a la población absoluta de país ,pero creciendo de manera sostenida en términos relativos, han resultado los menos beneficiados por el procesos de modernización nacional. A pesar de ello , sus peculiares formas de organización social , su profundo conocimiento sobre sis territorios históricos y su capacidad para mitigar lo embates de la sociedad industrial , mantienen aun formas de cohesión social.

El mapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com