ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Sociales


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 8

Las estructuras sociales en guatemala han sido devaluadas constantemente y los más afectados son los menos desprotegidos

CULTURA XINCA

HISTORIA

Se especula que los xincas inmigraron desde Sudamérica a través del océano pacifico. Se creeque provienen de las culturas Andinas las cuales tenían mucha actividad comercial con los Mayas. Antes de la conquista el territorio cinca abarcaba lo que hoy en día se conoce como Santa Rosa,Jutiapa y Jalapa.No se sabe de su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquista en 1575. Los Xincas fueron finalmente derrotados por los españoles y fueron confinados a ser esclavos. Fueron obligados a acompañar a Pedro de Alvarado en su conquista hacia lo que hoy en día se conoce como el Salvador.

En la actualidad no se ha establecido con certeza el origen de la comunidad xinca. Se han realizado estudios que reportan relaciones de estos con otros grupos prehispánicos pero no existen suficientes evidencias que lo comprueben.

Uno de los primeros datos en donde se hace referencia al grupo xinka se cita el 28 de julio de 1524 en una carta escrita por don Pedro de Alvarado dirigida a Hernán Cortés; en ella se menciona que después de ingresar al pueblo de Atiquipaque, Alvarado encontró un pueblo diferente a los pipiles.

El pueblo ha sido poco estudiado; fue hasta el 1996 que el Consejo del Pueblo Xinca de Guatemala empezó el proceso de revitalización de su cultura, trabajando con los ancianos (descendientes directos), quienes comparten los conocimientos del idioma y cultura con los jóvenes representantes de la comunidad. Con ello, se ha logrado un resurgimiento de la identidad y seguridad en los miembros de la comunidad quienes con orgullo hablan su idioma ancestral y comparten su cultura.

VISIÓN DEL MUNDO Y DE LA VIDA

Creen en un creador supremo llamado Tiwix o Ow Kajna’Tata. Luego en la línea que desciende del Creador se encuentran los Tekuanes, personajes que poseen diversas virtudes y se encuentran cercanos al creador, con quien mantienen una constante comunicación y ayudan a la comunidad. Los miembros del pueblo xinka celebran ceremonias especiales para agradecerle al creador por todo lo que les...

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA XINCA

Los xincas geográficamente se encuentran en el sur oriente del país, en comunidades de los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, el Progreso y Zacapa. Históricamente las distintas investigaciones hechas, señalan la ubicación de asentamientos de la cultura xinca, desde los limites de Santa Lucia Cotzumalguapa, en áreas del sur y oriente de Escuintla, todo el departamento de Santa Rosa, en particular en lo que hoy son, los municipios de Taxisco, Guazacapán, Chiquimulilla, San Juan Tecuaco, Ixhuatán, Cuilapa,

Nueva Santa Rosa, San Rafael Las Flores, hasta colindar con las montañas del sur y centro de Jalapa; en el departamento de Jutiapa, se señala asentimientos ubicados en Pasaco, Moyuta, San José Atescatempa y la montaña de Jutiapa, posiblemente Quezada, así como en Yupiltepeque y Jerez en la parte central de este departamento25. También se tiene conocimiento que en el departamento del Progreso existen ciudades antiguas de la cultura xinca, reconocidos por la toponimia de los lugares, entre las que se señala Waitan, y parte de lo que es Sanarate y Sansare, entre otros. San agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán, los cuales en una de las teorías se cree fueron migraciones provenientes del sur de Guatemala, dato que pudiera contrastar con otra teoría que señala el ingreso de los xincas por lo que en la actualidad es Izabal, teorías que no están comprobadas. En el departamento de Jalapa se señalan los municipios colindantes con Santa Rosa, y también en Huité, Zacapa.

Los xincas difieren físicamente de los mayas, mientras los primeros poseen características como usar artes en los odios y la nariz, sus plazas formando mayores octagonales, los segundos, son conocidos por sus pectorales en los oídos y el pecho y construcciones rectangulares.

IDIOMA Y POBLACIÓN XINCA

En 1780 el arzobispo Pedro Cortés y Larraz hace referencia sobre el idioma Xinca. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy quería erradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que quería imponer el cristianismo. El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizados conllevó a que se extinguiera su población. En general, no se le dirigía mucha atención a esta cultura hasta 1996 cuando se reconoció que eran parte de la diversidad cultural de Guatemala. Hoy en día, la etnia Xinca está casi desaparecida. Debido a la hispanización, el idioma se ha ido perdiendo gradualmente y hoy en día está casi desaparecido. Un estudio realizado en 1997 informa que este idioma solo lo hablaban apenas entre 100 y 250 personas. Este idioma es mayormente hablado por ancianos y los jóvenes modernos de esta región no lo tienen como lengua materna. A pesar de que este idioma pareciera estar confinado a la extinción, podría ser reconstruido utilizando métodos de lingüística histórica y arqueológica. Si se intenta reconstruir este idioma, probablemente se podría obtener mucha información sobre el contexto histórico de Guatemala. El idioma Xinca se encuentra reconocido dentro de la Constitución y la Ley de Idiomas Nacionales, además este idioma no tiene su raíz en ninguno de los grupos lingüísticos de idiomas mayas.

Mapa lingüístico

COSMOVISIÓN Y CREENCIAS

Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xinca que existían antes de la conquista española. Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados espiritualidad, la cual manifiestan a través de celebraciones realizadas por sus "guías espirituales" las cuales son una forma de comunicarse con el corazón del cielo de la tierra, dentro de estas ceremonias encontramos las de conmemoración: Día Especial para la comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra, Día de la comunicación para la creación, etc.

Asimismo los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij (Tzolkin en Maya Yucateco), que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com