ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Sociales


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Evolución de las estructuras sociales

Como resultado de las necesidades de adaptación y de la evolución de los homínidos surgió hace unos 100.000 años el Homo sapiens, antepasado directo del hombre actual. Desde entonces se ha hecho más que evidente la evolución del ser humano, un proceso que no sólo se contempla desde el punto de vista biológico o cultural, sino también en cuanto al ser social. Para comprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de ésta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teorías del conflicto social y generacional.

Estructura social, es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en sí misma, Pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.

- Estructura social/ Bases fundamentales y cambios

El sentido etimológico de la palabra estructura proviene del latín y significa construir, pero también se refiere a cómo están dispuestas las diversas partes que componen un todo.

Las bases fundamentales de la estructura social son tres:

• Solidaridad. Los elementos que componen la estructura social están relacionados como fenómenos solidarios. Es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.

• Síntesis. Cada estructura tiene sentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.

• Equilibrio. Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable

De que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nunca es definitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.

La estructura social está regida por una serie de normas -también llamadas estructura formal- que pueden entenderse como un conjunto de deberes y derechos, base de la organización de una sociedad.

Definición & características de los grupos sociales

Se refiere a que es un grupo de personas, de acuerdo con una estructura y organización, con diferentes intereses que los mantiene en constantes interrelaciones. A estos grupos se le considera como la unidad de la sociedad, es decir estos grupos son los que integran a la sociedad y la diferencia entre grupo de personas y un grupo social es que este último tiene determinados objetivos.

Las características de los grupos sociales Es que antes que nada son una reunión de personas, varios sujetos, pluralidad de individuos, que tengan diferencias y distintos intereses, un buen ejemplo puede ser la diferencia de sectores económicos. Su objetivo es formar una unidad social y no importa que los integrantes de dichos grupos se conozcan todos personalmente, ya que de igual manera pueden ser localizados como grupos, ejemplo los grupos de profesionales, deportivos, etc. Esto nos hace ver que estos grupos internamente se relacionan entre sí, y esta característica, implica que exista un sistema de estructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com