ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiar La Geohistoria Venezolana Mediante La Implementación De Un Programa Interactivo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Problematización de la Realidad

En el ámbito mundial, la educación es concebida como instrumento básico de progreso, de transformación y modernización de cada país; en razón de ello la población es educada y capacitada, pues su fin principal es el desarrollo pleno de la personalidad y la preparación del contingente humano que cada país requiere en función del modelo socioeconómico implementado para el desarrollo de capacidades sociales, intelectuales y morales en el proceso de formación de valores, actitudes y hábitos constructivos dentro de su entorno educacional y frente a la sociedad.

En atención a ello, Venezuela como país inserto en la geografía latinoamericana, también contempla similares consideraciones, tal como lo establecen sus postulados constitucionales, cuando instituyen que la educación debe estar orientada a formar personas capaces de participar activamente en los procesos de transformación social del país, basados en el fomento de la cultura, espíritu de solidaridad y comprometidos con los valores de identidad nacional.

En este sentido, la educación no puede ser posible sino está centrada en la noción de valor, la cual es un aspecto esencial de la misma, que permite mejorar la calidad de vida y perfeccionar los aspectos relacionados con la paz y la justicia. Por consiguiente, la historia de un pueblo depende del conjunto de valores que lo animan y de desvalores que lo debilitan y que, al ser participados en común, los reúne sobre la base de una misma conciencia colectiva; es decir, se deben compartir, conocer e internalizar las costumbres, hechos, personajes, sitios históricos, monumentos religiosos, entre otros, factores integrantes y caracterizadores de la cultura propia.

Una inquietud significativa de la geografía moderna es el conocimiento de la realidad regional y local. La historia de los pueblos y ciudades se va conjugando para formar la gran historia local, regional, nacional y mundial dando origen a la perspectiva científico-pedagógica de la Geohistoria.

La instrucción de la geohistoria existe desde la antigüedad, sin embargo en la actualidad existen novedosas tendencias pedagógicas que han hecho posible la aparición de valiosas iniciativas sobre los métodos más adecuados para la enseñanza de la misma, sobre todo en lo que respecta a la presentación y la organización de los fenómenos en el espacio.

En Venezuela la esencia que envuelve al estudio de la geohistoria desde el ámbito educativo se ha convertido en un objeto de estudio obligatorio y tedioso, donde se ha perdido de vista la relevancia de lo geográfico como parte de los procesos históricos que han dado origen particularmente a cada individuo como venezolano, mediante la formación de su identidad; así pues, cada día se tiene como producto de la educación básica y media la formación de ciudadanos con una identidad de escasos basamentos patrióticos, surgiendo de esta perspectiva la necesidad de una pedagogía didáctica para facilitar los conocimientos de la geografía y la historia.

Se requiere avanzar hacia una enseñanza integrada a la realidad específica del estudiante, que lo lleve a internalizar la asignatura. Urge hacer una enseñanza viva que promueva y mantenga la disposición hacia las actividades programadas en el aula de clase. En este sentido Osorio (2004), señala que tiene cabida impulsar el desarrollo de la investigación a partir del aula como una forma de lograr un aprendizaje efectivo y liberador que permita al estudiante, comprender, asumir y ser crítico frente a su realidad inmediata.

Evidentemente, la geografía e historia de Venezuela constituyen unos de los contenidos académicos definidos más importantes dentro del contexto educativo nacional. Su finalidad fundamental se dirige hacia la formación de ciudadanos con profundos niveles de pertenencia y al mismo tiempo comprometidos con su realidad nacional, regional y local (Currículo Básico Nacional, 1999). El propósito fundamental de éste grupo de conocimiento se orienta al desarrollo de una serie de capacidades en los alumnos, que les permitirá la comprensión e interpretación de las realidades sociales del país.

Ante este planteamiento, para muchos es conocido que se ha iniciado un proceso de reforma curricular en el país el cual busca incidir institucionalmente en los cambios necesarios para revertirla. Su objetivo principal es el mejoramiento de la calidad de la educación venezolana, aunado a la profundización de la descentralización, el fortalecimiento de las regiones y una mayor autonomía de los planteles.

Por lo que se puede observar un avance en la formulación e identificación de los criterios necesarios para la mejora sustancial de la enseñanza de la geografía e historia de Venezuela. Estas nuevas consideraciones provienen de un enfoque u orientación constructivista la cual considera que el verdadero conocimiento que se asimila y se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com