Historia / Estudiar La Situación De Venezuela En El Panorama Internacional

Estudiar La Situación De Venezuela En El Panorama Internacional

Ensayos Gratis: Estudiar La Situación De Venezuela En El Panorama Internacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  diva1918  28 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 4425   |   Páginas: 18
Views: 2700

Índice

Pág.

 Introducción----------------------------------------------------------- 3

 La política exterior de Venezuela independiente--------------4-5

 Las fronteras de la república---------------------------------------5

 Origen del problema fronterizo------------------------------------5-16

 Conclusiones----------------------------------------------------------17

 Anexos-----------------------------------------------------------------18-20

 Bibliografía------------------------------------------------------------21

Introducción

Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa).

Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema, pero no han sido suficientes ya que siempre queda una nación que no está con forme como fue el caso con el Tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación; convenio al que llegaron en 1833 los diplomáticos Lino de Pombo, por Colombia, y Santos Michelena, por Venezuela. El Congreso colombiano lo aceptó e

n 1835 y el venezolano lo rechazó definitivamente en 1840. Aduciendo la pérdida de importantes áreas en la península de la Guajira en el Zulia y en el Táchira.

3

Política exterior de Venezuela independiente:

Venezuela nace como nación políticamente independiente, en 1830, dentro de un sistema internacional constituidos por tres potencias, de mayor desarrollo económico, potencial militar e influencia política externa. En segundo lugar, países políticamente independientes pero con un bajo nivel de desarrollo económico y, en consecuencia, escaso poder político y militar. En tercer lugar países coloniales, sometidos a la tutela política y económica de sus respectivas metrópolis. Todo ese conjunto de países constituía un sistema capitalista mundial en proceso de articulación y desarrollo en el cual solo las grandes potencias, Inglaterra, Francia, y Estados Unidos, tenían capacidad de dictar la ley internacional. Los demás países, colonias o no, debían adaptarse a tal ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos


Ensayos relacionados