ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiar La Situación De Venezuela En El Panorama Internacional


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  4.425 Palabras (18 Páginas)  •  6.074 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Pág.

 Introducción----------------------------------------------------------- 3

 La política exterior de Venezuela independiente--------------4-5

 Las fronteras de la república---------------------------------------5

 Origen del problema fronterizo------------------------------------5-16

 Conclusiones----------------------------------------------------------17

 Anexos-----------------------------------------------------------------18-20

 Bibliografía------------------------------------------------------------21

Introducción

Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa).

Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema, pero no han sido suficientes ya que siempre queda una nación que no está con forme como fue el caso con el Tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación; convenio al que llegaron en 1833 los diplomáticos Lino de Pombo, por Colombia, y Santos Michelena, por Venezuela. El Congreso colombiano lo aceptó en 1835 y el venezolano lo rechazó definitivamente en 1840. Aduciendo la pérdida de importantes áreas en la península de la Guajira en el Zulia y en el Táchira.

3

Política exterior de Venezuela independiente:

Venezuela nace como nación políticamente independiente, en 1830, dentro de un sistema internacional constituidos por tres potencias, de mayor desarrollo económico, potencial militar e influencia política externa. En segundo lugar, países políticamente independientes pero con un bajo nivel de desarrollo económico y, en consecuencia, escaso poder político y militar. En tercer lugar países coloniales, sometidos a la tutela política y económica de sus respectivas metrópolis. Todo ese conjunto de países constituía un sistema capitalista mundial en proceso de articulación y desarrollo en el cual solo las grandes potencias, Inglaterra, Francia, y Estados Unidos, tenían capacidad de dictar la ley internacional. Los demás países, colonias o no, debían adaptarse a tal orden de cosas y aceptar las decisiones de aquellos por su condición de debilidad.

Dentro de ese orden mundial, Venezuela tenía una capacidad muy reducida de influencia por su escaso desarrollo económico. Si a ello se agrega nuestro incipiente estado nacional, la falta de experiencia en el campo diplomático y la inestabilidad política con que surgió nuestro país, se completa un cuadro que explica en gran medida la ineficacia de la política exterior del país desde sus propios inicios.

El primer problema internacional a resolver, era el reconocimiento de la república por los Estados Europeos y los Estados Unidos, el cual había sido abordado y resuelto por la Gran Colombia con la firma del tratado de “Amistad, comercio y navegación” con los Estados Unidos en 1824; los países bajos en 1829 y con Franca en 1830. La ratificación de estos convenios por parte de Venezuela se realizó en 1833 con Francia, tratado que sería ratificado y ampliado en 1843; con Gran Bretaña en 1834; con los Estados Unidos en 1836, y así sucesivamente con otros países.

Otra cuestión importante que hubo de resolver la República de 1830, fue el reparto entre los tres países de la deuda pública contraída por la Gran Colombia. A Venezuela le correspondió pagar el 28,5% de la deuda; a Nueva Granada el 50% y a Ecuador en 21,5%.

4

Pero el problema clave que planteo nuestra separación de la Gran Colombia fue el de la fijación d los limites de nuestro país con los países vecinos.

Las fronteras de la República

• Origen del problema fronterizo

Las fronteras marítimas

A partir de la Segunda Guerra Mundial ha venido en aumento el interés de los países por aprovechar las riquezas depositadas en la plataforma continental, así también en la zona contigua de 200 millas denominada mar territorial. En 1958 las Naciones Unidas convocaron en Ginebra la Primera Conferencia sobre Derechos del Mar y desde entonces se han realizados varios eventos de este tipo, de los cuales ha ido surgiendo un moderno derecho del mar que ha servido de base para el establecimiento de la jurisdicción de cada estado sobre la plataforma continental y los espacios marinos y submarinos.

Venezuela es un país que tiene extensas costas sobre el Mar Caribe y el Océano Atlántico y a poca distancia de ellas se encuentran posesiones coloniales extranjeras con las cuales ha sido necesario delimitar las areas marinas y submarinas. La primera delimitación de este tipo se hizo en 1942, cuando el gobierno venezolano celebró un tratado con Inglaterra para fijar las líneas divisoras de las aguas en el Golfo de Paria entre nuestro país y la Isla de Trinidad. El tratado esta en vigencia y rige el problema con Trinidad y Tobago desde el advenimiento de esas dos islas como Estado soberano.

Las fronteras marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire, colonias holandesas, fueron establecidas mediante tratado de delimitación con el Reino de los Países Bajos, en 1978.

Con Puerto Rico y las Islas Vírgenes, posesiones de Estados Unidos, mediante tratado de delimitación de fronteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com