ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Politico E Ideologico De Las Constituciones 1961-1999


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  4.845 Palabras (20 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 20

Estudio político-ideológico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

La Constitución ha sido doctrinariamente considerada como el conjunto de normas que acuerda una Nación como base para la convivencia social.

De la sistematización sobre el tratamiento constitucional que ha recibido la educación en Venezuela, cronológicamente elaborada y presentada por el Dr. Luis Beltrán, (1977) la autora extrae: Las Constituciones 1874, 1871, y 1891, consideran obligación del estado la educación primaria gratuita, así como la de artes y oficios. Las Constituciones de 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1931 y 1936, establecen la garantía a la libertad de enseñanza. La Constitución de 1945, obliga una escuela en cada localidad donde haya más de 30 alumnos. La Constitución de 1947, enfatiza la educación integral y gratuita como servicio público y como obligación del estado, también plantea la libertad de enseñanza y el reconocimiento al maestro.

La Constitución de 1955, regula pormenorizadamente el funcionamiento de la educación.

La Constitución de 1961, consagra la gratuidad y establece como fines de la educación el pleno desarrollo de la personalidad, y la formación cívica del ciudadano, considera el estado docente al otorgar la potestad de orientar y organizar el sistema educativo para cumplir los fines de la educación.

Al estudiar el texto constitucional vigente: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), de 1999,se dice que nació en un país bajo emergencia económica, social y política, que por diferentes razones, dio paso a un novedoso estado social, más profundo y humanitario, que el contemplado en la extinta Constitución de 1961; es la propia CRBV la que define la educación como derecho humano y como deber fundamental, la consagra democrática, gratuita y obligatoria, la norma constitucional de 1999 agrega la calidad educativa, reconoce la autonomía universitaria y obliga al estado a atender las recomendaciones de la ONU, establece en su Preámbulo el Ideario Bolivariano y los fines supremos del estado.

La CRBV establece en su artículo 2: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores. La vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

Por lo tanto, se asume que el máximo texto legal ya establece los valores inherentes al comportamiento humano en sociedad, a los cuales todos están obligados y subordinados, y desde donde debe partir la disciplina revolucionaria. Entendida por la autora (2007), como: "La capacidad de actuar ordenada, comprometida y conscientemente para conseguir un objetivo que genera transformación, entre otras direcciones, en lo político, económico y social, bajo los principios del socialismo y adoptando los valores superiores del estado venezolano establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999”

La autora partiendo del texto constitucional, categoriza como valores supremos del estado venezolano, los siguientes: Responsabilidad Social, El Bien Común, Democracia, La Convivencia, Derechos Humanos, Pluralismo Político, Solidaridad, Imperio de la Ley, La vida, Libertad, Igualdad, Justicia, Independencia, Integración, Ética, La paz, Ideario Bolivariano.

Para la investigadora el docente en el desarrollo de su labor política-ideológica, debe asumir desde la conciencia revolucionaria los valores supremos del estado Venezolano y constituirlos como pilares fundamentales de su desempeño a fin de mejorar su trabajo en todas sus dimensiones, pues por vez primera en la historia de Venezuela, estos conceptos adquieren rango constitucional, al respecto observa en el texto constitucional:

El artículo 2 CRBV consagra los valores supremos del estado venezolano, otorgando a la ética el valor que subyace. El artículo 3 CRBV consagra a la educación como proceso fundamental para alcanzar los fines del estado: defensa y respeto a la persona, dignidad, voluntad popular.

El artículo 102 CRBV, consagra los principios de la educación. El derecho a la educación. El artículo 103 CRBV, se refiere a la obligatoriedad de la educación, a la gratuidad de la enseñanza, el acceso, permanencia y culminación de la enseñanza, y a la fijación del presupuesto y gasto público para la educación.

Y garantiza la educación a las personas con discapacidad, necesidades especiales, privados de libertad.

El artículo 104 CRBV se refiere a la carrera docente, consagra la protección al ejercicio docente. Así mismo el artículo 106 CRBV consagra el derecho socio-educativo con un requisito ético para ejercer la educación privada. Los artículos 107 y 108 consideran el contenido obligatorio en el PEA. En el artículo 110 se establece las obligaciones del estado sobre la cultura, la tecnología, el deporte, el conocimiento, la innovación por ser instrumentos necesarios para la transformación y desarrollo económico, social y político del país.

En el artículo 139 se refiere a la responsabilidad individual de los funcionarios públicos "por abuso" o "desviación del poder", o por violación de la Constitución y de las leyes. El 141 consagra los principios fundamentales de honestidad, transparencia y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. Mientras que el artículo 145 CRBV exige la ética y probidad a los funcionarios públicos, prohíbe a los funcionarios la contratación con la administración pública. Los artículos 263, 249, 280, 284 CRBV exigen como presupuesto inicial de nombramiento de cargo, que los más altos funcionarios del Poder Público sean ciudadanos de reconocida honorabilidad y gocen de buena reputación, exigiéndoseles además expresamente el cumplimiento de la ética y la moral.

Estas disposiciones constitucionales, denotan el esfuerzo del Constituyente por formar el piso y limite ético de las conductas del ciudadano, y especialmente de los docentes, quienes se encuentran dentro del rango de servidores públicos en su máxima expresión, por ser la profesión más importante para el desarrollo del país. Y por considerarse la educación un servicio público.

De tal manera, que abordado como han algunos factores históricos-culturales y normativos que influyen en el TPI, otra categoría, lo constituye los factores individuales (el sistema de conocimientos del docente, la experiencia y trayectoria del individuo, la familia, la sociedad, el sistema de valores instituidos en el docente, y otros). Finalmente en el siguiente epígrafe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com