ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA. MURAL DE DIEGO RIVERA EN PALACIO NACIONAL


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 3

LA CONQUISTA. MURAL DE DIEGO RIVERA EN PALACIO NACIONAL

Asignatura: Poblamiento, migración y multiculturalismo.

Instrucciones: 1. Observa la imagen que se te muestra a continuación .

2. Investiga sobre la vida y obra de Diego Rivera y señala en 10 renglones, los puntos que más te hayan llamado la atención. Escríbelo en un documento Word incluyendo las fuentes que utilizaste. R= Considerado como el máximo representante de la Escuela Mural Mexicana, realizó una obra monumental, tanto en cantidad como en volumen. Su brillante personalidad, su gusto por la polémica, además de su talento como pintor; lo volvieron un personaje reconocido en el panorama cultural y político del México de los veinte a los cincuenta. Nació en Guanajuato, en 1886. fue registrado en el registro civil como Diego María Rivera y bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. A los pocos años, viajó con su familia a la ciudad de México. Ingresó precozmente en la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos) donde obtuvo una sólida formación como dibujante y pintor, En Brujas. En 1910, Rivera se instaló en París con En Montparnasse, donde también vivían Picasso, Braque y Modigliani, así como varios de los integrantes del movimiento futurista italiano, Rivera investigó las posibilidades creativas del cubo-futurismo. En 1922, después de un breve viaje por la República Mexicana, Rivera inicia su primer mural en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en la ciudad de México, Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929. Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm

es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera

3. ¿Qué tipo de fuente histórica es este mural de Diego Rivera? Clasifícalo de acuerdo a la tabla sobre tipo de fuentes que estudiaste en el apartado “Aspectos metodológicos” de la unidad 1. R= Fuente primaria: visual-iconográfica. Obra plástica. Pintura

4. ¿Qué aspectos de la conquista y colonización de América podemos observar en el mural de Diego Rivera? R= Se puede apreciar como los españoles llegan con esclavos de color yo pienso que africanos y algunos frailes para colonizar estas tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com