ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Litica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 2

Los arqueólogos Gordon R. Willy y Philip Phillips publicaron el libro Method and teoría in americana archaeology donde proponían la división de la historia de Mesoamérica en cinco periodos: Lítico, Arcaico, Preclásico, Clásico y Posclásico.

El uso de la piedra como principal herramienta dio inicio a la etapa Lítica hace 42000 años, donde también usaban madera, huesos y otros materiales. Esta etapa finalizó al aparecer la cerámica, pues solo los pueblos sedentarios hacen platos, vasijas, manejan el fuego y pueden vivir de la agricultura.

Esta etapa se divide en tres periodos:

Periodo Arqueolítico o de Piedra Antigua:

Inicio hace 42,000 años y duro 30,000 años. La población era escasa y se agrupaban en clanes poco numerosos, nómadas y de carácter familiar, que vivían en cuevas o al aire libre. La base de su alimentación era la recolección, captura de animales pequeños y lacustres, también cazaban mamuts.

En tres lugares del Estado de México se encontraron evidencias humanas: lascas, navajas de obsidiana, astillas de huesos talladas e instrumentos de piedra, así como restos de mamuts.

Periodo Cenolítico o de Piedra Nueva:

Comenzó hace 12,000 años y duro 7000 años. En esta etapa se dieron cambios climáticos, por lo que desaparecieron de América mamuts, caballos y camellos, la vegetación se reacomodó y se asemejó a la actual. Los grupos eran pequeños y su nomadismo estuvo de acuerdo a las estaciones del año. La presión en artefactos de piedra se inventó para cumplir funciones más especializada. Se inventaron el metate plano, el molcajete y el hacha pulida.

Periodo Protoneolítico:

Inicio hace 5,000 años, y es llamada así porque es el neolítico superior La población se vuelve agrícola, sedentaria y elabora cerámica. Tenían una cultura muy evolucionada. Se cultivaron el guaje y la calabaza, y más tarde el frijol, el maíz, el maguey, el nopal, la yuca, el jitomate, el aguacate, el amaranto, el chile, el zapote, la ciruela y el algodón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com