ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Sustitutiva De Las Importaciones


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 6

Etapa sustitutiva de importaciones

2- Resumir en un párrafo que acontecimientos de los países centrales repercutieron en los países periféricos. ¿De qué modo?

El sistema capitalista mundial se vio afectado por el derrumbe de los mercados norteamericanos de Wall Street, en el llamado lunes negro de octubre de 1929, como consecuencia de la misma cayeron los precios de las materias primas y de los alimentos, también se vieron afectados bancos, empresas, entidades financieras las que atravesaron serios problemas económicos y en algunos casos se produjo la quiebra de la institución, dejando un vendaval de personas sin trabajo; esta situación de pánico se apoderó de la población , no solamente norteamericana sino mundial, se generó un escenario de luchas y desamparos.

3- ¿Por qué se produce la caída de la Bolsa de Wall Street? ¿Cómo repercute en el mercado mundial y en la Argentina?

La caída en los precios de las acciones (de las materias primas y de los alimentos) de la bolsa de valores de Wall Street durante todo el mes de Octubre de 1929, lo cual produjo el quiebre de los mercados. Este hecho marcó un cambio significativo en la economía mundial, ya que las ganancias financieras desaparecieron y cientos de miles de trabajadores perdieron su fuente de trabajo en solo tres días.

El fenómeno de la crisis, se apoderó de otros continentes, ya que los precios internacionales de las materias primas disminuyeron notablemente. La Argentina, como país agroexportador se ve afectada por el cierre de las exportaciones de bienes primarios (cereal, carnes, cueros), y por la dificultad en la compra de bienes manufacturados o industrializados. Esto obliga al Estado nacional a intervenir en una nueva política de desarrollo económico y social.

4- Relaciona en un breve texto explicativo la industrialización con sustitución de importaciones con los siguientes conceptos: crisis, desarrollo industrial a escala nacional, importaciones, exportaciones, caída de precios, renta industrial.

La Argentina como país agroexportador se vio afectada por la cris del ’30, por un lado la reducción en la compra de productos agropecuarios, junto a la fuerte caída de los precios internacionales, hizo que nuestro país comenzara a producir bienes industriales que antes se importaban. Podemos decir que la crisis dio una apertura a la Industrialización por Sustitución de importaciones (ISI) que abarcó desde 1930 hasta 1976.

Con inversiones de capital público y privado, se desarrolló y expandió la industria que ayudaría en la sustitución de los productos que anteriormente importábamos. Esta actividad rápidamente produjo un crecimiento de la renta industrial, es el ingreso que obtienen los industriales por el capital fijo invertido, ya sea en propiedades, maquinas, tecnología, marcas y patente, ext.

5- Describí el rol que cumplió el Estado (1930-1943) llamado Estado benefactor. Incluir funciones del Estado en el plano económico y social.

Los grandes propietarios de tierras, ante la caída de las exportaciones agrícolas, orientaron sus inversiones hacia la industria local. El rol que cumplió el Estado nacional frente a esta situación fue diseñar nuevas políticas y medidas económicas para superar la crisis mundial, entre ellas podemos mencionar que se fijó el precio sostén (precio mínimo), para la compra de productos primarios como la vid, el algodón y el azúcar. También se elevaron los impuestos a los productos importados limitando la compra a aquellos no tradicionales. Todas estas medidas se tomaron para nivelar la balanza de pagos (exportaciones=importaciones).

Las medidas tomadas por el Estado beneficiaron a los grandes productores pampeanos, dueños de las tierras y perjudicaron a pequeños y medianos productores del resto del país. Las ideas nacionalistas estaban en auge, este modelo industrial marcó las primeras grandes desigualdades socioterritoriales.

La constitución de un Estado cada vez más benefactor hizo que las economías del interior dependieran en mayor medida de la región pampeana. Buenos Aires y sus alrededores continuaron concentrando la mano de obra que necesitaba la industria. El Estado administraba la renta agropecuaria y la reinvertía en préstamos industriales y planes sociales que garantizaban la vivienda, la salud y la educación, la creación de hospitales (Estado benefactor).

6- Con la información correspondiente al capitulo realice una cronología de acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com