ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Culturales De La Historia De América Prehispánica Y Sus Características.


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  4.336 Visitas

Página 1 de 2

Cazadores y recolectores

Agricultores Incipientes

Formativo o Preclásico

Preclásico

Periodo Posclásico

Existe una división natural de trabajo en la que los adultos se dedican a las tareas de mayor exigencia y las mujeres y niños a la recolección de frutas. Inicio de la agricultura y así se convierte el hombre en productos de sus propios alimentos. Las primeras sociedades de este tipo se conocen como jefaturas o cacicazgos. El cacicazgo se convierte en estado teocrático, es decir gobernado por los sacerdotes. En la medida en que existió la agricultura propicio un mayor crecimiento de la población y de las necesidades del tributo de la elite gobernante.

Existía una mega fauna herbívora adaptada a la era glacial, con especies que hoy no existen como el camello, rinoceronte lanudo, mamut. La tendencia al recalentamiento de la tierra afecto primero a las especies vegetales y posteriormente a la mega fauna herbívora. Un mayor desarrollo de estas sociedades dio al surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesoamérica. Aquí el mayor desarrollo culturas, nos hace considerar e a estas sociedades como civilizaciones regionales. La elite se oriento a la conquista de sociedades mas débiles que se volvieron tributarias y subordinadas de las ciudades-estado.

La inseguridad y los peligros de la cacería produjeron un poderoso freno al crecimiento poblacional. Se dio la invención de la ganadería al encerrarse a ciertos animales mientras se cuidaban los cultivos. El mayor rendimiento de la agricultura permitió un mayor crecimiento de la población. El desarrollo de la agricultura produce excedentes, marca reamente el paso de la prehistoria a la historia. El militarismo expansivo no solo se orienta a la capacitación de tributos materiales, sino también a la captura de esclavos para sacrificio a los dioses.

Estos eran nómadas debido a su forma de vida y alimentación. El hombre adopta paulatinamente el sedentarismo, con pequeños grupos llamados tribus. Se adopta el sedentarismo total y la vida en aldeas. El tipo de organización política es legitimada por la asociación del rey con el sacerdocio y la ciencia. El culto sanguinario, horrorizo a los españoles asumiendo como legitimas sus campañas de conquista contra sociedades indígenas como la ezteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com