ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Crecimiento Economico Segun Rostow


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 2

En cuanto a la naturaleza de la transición que sufren las economías, Rostow se centra en el caso general, el proceso de creación de condiciones previas para impulsar inicialmente una sociedad tradicional. Los cambios se deben producir en torno al sector que emplea mayor cantidad de fuerza de trabajo, en este caso la agricultura y se reorientará hacia la industria, comunicaciones, comercio y servicios. La sociedad deberá guiar las estructuras políticas, sociales y económicas hacia la nación entendida en toda su plenitud y en un ámbito internacional, lo que se consigue a través del comercio. El descenso de la natalidad debe de ser la herramienta que posibilite el progreso y reduzca la mano de obra no productiva. Los beneficios de las rentas de la tierra deberán invertirse en fábricas, caminos y ferrocarriles. Los hombres cada vez realizarán tareas más individualizadas y el concepto de la naturaleza como un obsequio de la Providencia deberá tornar en un factor productivo que favorezca el progreso. Idea ésta última muy relacionada con los postulados de Adam Smith, creyente como Rostow en la eficacia del capitalismo y la libre empresa.

Según Rostow, la herramienta clave en el proceso de transición es el aumento de la inversión por encima del crecimiento de la población. Para que la inversión sea protagonista, el autor reclama un cambio en la actitud de la sociedad que alimente el progreso, la ciencia y la técnica. Es decir, conducir a todos los agentes sociales hacia la optimización de los procedimientos productivos e instituciones funcionales.

Podemos ver cómo Rostow utiliza diversas ideas de otros economistas; de David Ricardo el hecho de que la especialización permite con los mismos poder producir más, de Schumpeter y la escuela austriaca la importancia de la innovación.

También podemos encontrar enlaces con Piero Sraffa al darle al sector agrario un valor muy importante en el resto del sistema productivo, su prod

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com