ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Revolución Industrial


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN SEGUNDA REVOLUCIÓN TERCERA REVOLUCIÓN

CRONOLOGÍA 1760 – 1830 1870 – 1914 Se origina a mediados de la década de los 40, y una segunda oleada de descubrimientos científicos y tecnológicos se presenta en las décadas de los 70 y 80

MATERIAS PRIMAS Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares. En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta. Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, estas son naturales. Se empezó a utilizar la fibra óptica, la fibra de vidrio y nuevas cerámicas, cerámicas, aluminio, acero, cobre, mercurio etc.

FUENTES DE ENERGÍA El carbón es la fuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt. También se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor Sobre todo se usa la electricidad y el petróleo. Esto significa que hubo una gran variación con respecto a la etapa anterior. El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituido por las fuentes anteriormente nombradas y por la energía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales. Se siguen usando las mismas que en la 2ª Revolución, pero se le añade la energía natural, y la energía atómica. Aparte de todas estas energías tradicionales, surgen las energías alternativas, cómo son la eólica, la solar. Todas estas energías tienen en común que son naturales, inagotables y limpias

MÁQUINAS Se busca la mecanización.

Las Revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes, fabricación, etc… Otras máquinas importantes relacionadas con el mundo textil son la lanzadera volante o el telar mecánico. Se busca la automatización.

En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Estos son:

La dinamo: Transformaba la energía mecánica en energía eléctrica.

-El motor de explosión: Extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.

-El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente. Se busca la automatización y la robotización.

La maquinaria de hoy en día es cada vez más precisa y requiere la más alta tecnología. Para una buena mecanización, las industrias requieren un gran capital, ya que se invierte un gran capital en maquinaria, al contrario que en mano de obra.

LA INDUSTRIA Y SU APLICACIÓN El objetivo de esta etapa es producir mucho y barato. Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com