ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Capitalismo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  6.900 Palabras (28 Páginas)  •  2.862 Visitas

Página 1 de 28

MARCO CONCEPTUAL

OBJETIVOS EXPECÍFICOS

1) Ubicar al alumno en el sistema económico en el cuál desarrolla su cotidianeidad

2) Sintetizar la etapa del capitalismo y definir la fórmula de acumulación del capital y las innovaciones tecnológicas representativas de cada una de ellas.

3) Analizar las implicancias del paradigma tecnológico en las etapas del capitalismo financiero y tecnológico

INTRODUCCIÓN

El programa de la Cátedra Historia Argentina y Latinoamericana Contemporánea tiene como punto de partida un marco sistémico: el capitalismo.

En virtud de la inserción que realiza la Argentina a partir de 1880 al sistema capitalista, consideramos que desde esta óptica nos permitirá examinar la evolución y los cambios a los que estuvo sujeto el sistema y su repercusión en nuestra historia contemporánea.

Comencemos, en primer término, por preguntarnos ¿qué es el capitalismo?

En primer término definimos al capitalismo como un sistema económico, porque se encuentra dotado de un conjunto de estructuras que se interrelacionan entre sí por normas o leyes. Cada estructura es un conjunto de objetos: personas, instituciones, bienes. En definitiva, se trata de las relaciones entre la estructura y sus partes, y de estas entre sí.

Una vez definido como sistema económico, veamos cuáles son sus características. Este sistema es complejo y dinámico. Complejo, por la versatilidad de sus componentes, los denominados factores de la producción: tierra, capital y trabajo.

Dinámico porque desde su nacimiento en el siglo XV hasta la actualidad fue evolucionando a pesar de las crisis por las que debió atravesar.

Ahora bien, el capitalismo se desarrolla en un ámbito específico, la propiedad privada, propio de este sistema y que marca diferencias con su gran competidor, el colectivismo. En este ámbito se produce la acumulación del capital, a través, del lucro, la esencia del capitalismo. Es la motivación sicológica que lleva al empresario a satisfacer la necesidad de riquezas, constituyendo la base de formación del capital.

ETAPAS DEL CAPITALISMO

El dinamismo del capitalismo nos esta indicando que hubo una evolución desde su nacimiento hasta nuestros días.

La Prof. Danaide Rosa Del Valle da cuenta de cuatro etapas que las define en función de la acumulación del capital. Nosotros a esta sistematización sumaremos a cada una de las etapas, las innovaciones tecnológicas propias de la época en cuestión y el tipo de expansión europea o la forma de dominación predominante.

1) ETAPA COMERCIAL

La ubicamos cronológicamente hacia fines del siglo XV y fines del siglo XVIII. La matriz de acumulación del capital se centra en el intercambio comercial. Europa asimila innovaciones que provienen de otras civilizaciones, como por ejemplo, la pólvora. Que por su utilidad producirá una revolución en el arte de la guerra y en la navegación, sentando las bases de la expansión europea cuya forma de dominación fue el colonialismo.

2) ETAPA INDUSTRIAL

Cronológicamente se extiende desde fines del siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XIX. Como producto de la Primera Revolución Industrial, la matriz de acumulación queda definida por la producción en serie. La nueva fuente de energía asociada al hierro provoca una gran transformación en los transportes, dando nacimiento al buque a vapor y los ferrocarriles.

3) ETAPA FINANCIERA

Se extiende desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1945. Grandes masas de dinero en manos de unos pocos que monopolizan el mercado internacional, es la resultante de la acumulación del capital. Una segunda revolución industrial suma nuevas innovaciones tecnológicas gestándose un Paradigma tecnológico conformado por: en el área de los transportes, ferrocarriles- buques a vapor. Área de las comunicaciones: telégrafo- teléfono y la introducción de nuevas técnicas de conservación: frigoríficos.

Una nueva expansión europea en búsqueda de nuevos mercados que proveyeran de materias primas para su posterior manufacturación produce un cambio en la forma de dominación: imperialismo.

4) ETAPA TECNOLÓGICA

Corresponde a la etapa actual. Se origina durante la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, desde donde se comienza a construir el Nuevo Paradigma Tecnológico que terminará de consolidarse en la década de 1980. Conformado por el complejo de Electrónica e Informática, la Cibernética, el Rayo láser, la biotecnología, los satélites. La matriz de acumulación del capital depende de la disponibilidad tecnología de avanzada y de la autosuficiencia energética, aplicables a los proceso productivos. La expansión del capital Transnacional trae consigo la Globalización.

MODELOS DE CAPITALISMO

Realizada la caracterización de las Etapas del capitalismo como sistema económico resta sintetizar los modelos de capitalismo que trae aparejada la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

Este episodio de relevancia deja al capitalismo, en el nuevo escenario mundial, sin el competidor tradicional, el colectivismo.

Según Michelet Albert en su obra Capitalismo contra Capitalismo, la competencia el resorte esencial queda reducida al ámbito interno del sistema, poniendo de manifiesto dos modelos emergentes de capitalismo:

- Modelo neoamericano o anglosajón

- Modelo renano-nipón

¿Cuál es el espacio en el cuál se desarrolla cada uno de ellos y cuáles son sus atributos?

Veamos.

El primer modelo como su nombre los indica incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña a y Canadá.

Encuentra sus orígenes durante los gobiernos conservadores de Ronald Reagan y Margaret Tatcher. Quienes pregonan la revolución del estado mínimo con la finalidad de lograr un crecimiento económico vigoroso, recortando las tasas impositivas a los más ricos. De esta manera se terminaría con el estado intervencionista.

En este modelo los símbolos de éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com