Historia / Etnia De Honduras Indigenas

Etnia De Honduras Indigenas

Trabajos: Etnia De Honduras Indigenas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  enna  02 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 8395   |   Páginas: 34
Views: 1403

Álbum folklórico de los indígenas

INSTITUTO: León Alvarado

ASIGNATURA: Música

PROFESOR: Jovel Castillo

CURSO: Segundo

INTEGRANTES:

1Angelie Caceres

2 Arlin Gómez

3 Eva Díaz

4 Heidi Molina

5 Jackelin funes

6 Julizza Martínez

7 Osiris Medina

8 Yerlin Martínez

9 Brayan Espinoza

10 Edson Castro

11 Javier Mendoza

12 Josué Medina

13 Pedro Vallecio

Grupos étnicos

Vivienda

Las viviendas se construyen de manera rustica, usando madera rajada o bambú para las paredes, los pisos son de tierra y el techo de paja, las casas se levantan sobre pilones.

Artesanías

El reinvento del material cultural entre las mujeres sumu Tawahka Históricamente, las mujeres tawahkas han tejido grandes bolsas-redes con fibra de la corteza de majao (Heliocarpus donell-smithii), las cuales servían como bolsas (también llamadas matates) para acarrear los artículos de producción en sus labores de subsistencia en la selva húmeda. El tejido de estas bolsas o matates ya había desaparecido para la década de los años setenta, como consecuencia de la aparición en la región de tipos modernos de bolsas y materiales. Sin embargo, a finales de la década de los años ochenta las mujeres tawahkas comenzaron a tejer un nuevo tipo de bolsas-redes, una especie de bolso o morral del tamaño de un libro, para ser vendido como artesanía nativa a través de los mercados locales. Los bolsos de majao se han convertido en un símbolo de la identidad sumu Tawahka, mercadeándose como artesanía étnica para aquellos que valoran la diversidad cultural en el mundo. En el proceso, los bolsos de mujer también han venido a simbolizar la supervivencia de la cultura sumu Tawahka.

Los chortis

Los Chortis y su Historia

Los Chortis…por su filiación etnolingüística son descendientes directos de los Mayas, responsables de la cultura de Copan, Quirigua y demás ciudades australes del viejo imperio.

Los científicos comp

arten la idea de que los Chortis son de la familia maya y de la rama lingüística chol. Culturalmente y lingüísticamente, los Chortis están emparentados con los chontales de tabasco y con los choles de Chiapas (México). No se sabe a ciencia cierta si fueron los Chortis quienes edificaron Copan, el hecho históricamente cierto y, al mismo tiempo, incuestionable es que, en la época de la conquista castellana (1530) los Chortis habitaban Copan y comarcas circunválate y que su Ajav o Rey se opuso tenazmente a las fuerzas expedicionarias que comandaban Hernando de Chávez y Pedro Amalin.

La disminución progresiva de la población Chorti comenzó, al igual que otros pueblos indígenas del país, en el siglo XVI, con el inicio de la colonización, ya que el sistema español de repartimiento y encomiendas afecto seriamente a las poblaciones indígenas. Los malos tratos y los vejámenes cometidos contra los indios por parte de los encomendadores y corregidores, mas las enfermedades adquiridas en los tr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos