ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia De Honduras Indigenas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  8.395 Palabras (34 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 34

Álbum folklórico de los indígenas

INSTITUTO: León Alvarado

ASIGNATURA: Música

PROFESOR: Jovel Castillo

CURSO: Segundo

INTEGRANTES:

1Angelie Caceres

2 Arlin Gómez

3 Eva Díaz

4 Heidi Molina

5 Jackelin funes

6 Julizza Martínez

7 Osiris Medina

8 Yerlin Martínez

9 Brayan Espinoza

10 Edson Castro

11 Javier Mendoza

12 Josué Medina

13 Pedro Vallecio

Grupos étnicos

Vivienda

Las viviendas se construyen de manera rustica, usando madera rajada o bambú para las paredes, los pisos son de tierra y el techo de paja, las casas se levantan sobre pilones.

Artesanías

El reinvento del material cultural entre las mujeres sumu Tawahka Históricamente, las mujeres tawahkas han tejido grandes bolsas-redes con fibra de la corteza de majao (Heliocarpus donell-smithii), las cuales servían como bolsas (también llamadas matates) para acarrear los artículos de producción en sus labores de subsistencia en la selva húmeda. El tejido de estas bolsas o matates ya había desaparecido para la década de los años setenta, como consecuencia de la aparición en la región de tipos modernos de bolsas y materiales. Sin embargo, a finales de la década de los años ochenta las mujeres tawahkas comenzaron a tejer un nuevo tipo de bolsas-redes, una especie de bolso o morral del tamaño de un libro, para ser vendido como artesanía nativa a través de los mercados locales. Los bolsos de majao se han convertido en un símbolo de la identidad sumu Tawahka, mercadeándose como artesanía étnica para aquellos que valoran la diversidad cultural en el mundo. En el proceso, los bolsos de mujer también han venido a simbolizar la supervivencia de la cultura sumu Tawahka.

Los chortis

Los Chortis y su Historia

Los Chortis…por su filiación etnolingüística son descendientes directos de los Mayas, responsables de la cultura de Copan, Quirigua y demás ciudades australes del viejo imperio.

Los científicos comparten la idea de que los Chortis son de la familia maya y de la rama lingüística chol. Culturalmente y lingüísticamente, los Chortis están emparentados con los chontales de tabasco y con los choles de Chiapas (México). No se sabe a ciencia cierta si fueron los Chortis quienes edificaron Copan, el hecho históricamente cierto y, al mismo tiempo, incuestionable es que, en la época de la conquista castellana (1530) los Chortis habitaban Copan y comarcas circunválate y que su Ajav o Rey se opuso tenazmente a las fuerzas expedicionarias que comandaban Hernando de Chávez y Pedro Amalin.

La disminución progresiva de la población Chorti comenzó, al igual que otros pueblos indígenas del país, en el siglo XVI, con el inicio de la colonización, ya que el sistema español de repartimiento y encomiendas afecto seriamente a las poblaciones indígenas. Los malos tratos y los vejámenes cometidos contra los indios por parte de los encomendadores y corregidores, mas las enfermedades adquiridas en los trabajos de añil y las epidemias de viruela y sarampión, provocaron considerables estragos en las comunidades indígenas.

Asentamiento

El área Chorti, con Copan como centro cultural, fue la sede de la civilización del antiguo imperio Maya. Históricamente los Mayas-chortis de honduras se localizaban en los Deptos. De Ocotepeque, Copan y una estrecha franja del norte de los Deptos de Cortes y de Santa Bárbara. Su área geográfica posiblemente se extendía a El Salvador por el sur, pasaba por la ciudad de Chiquimula, por el oeste, y llegaba hasta el golfo dulce, por el Norte, y se extendía muchos kilómetros al oeste del actual pueblo de Copan Ruinas.. En Honduras los chortis se ubican principalmente en el departamento de Copan. En el lado hondureño, además de la lengua, han perdido también el traje tradicional y gran parte de su cultura.

En Honduras su población se aproxima a los 4,200 habitantes localizados principalmente en el departamento de Copan, especialmente en municipio de Copan Ruinas, los campesinos con tradición Chorti habitan en las aldeas de EL Cedral, Potrerillos, Buenos Aires, Llanetillos, Hacienda Grande, El Quebracho, El Carrizalito, El Tigre, El Condorcillo, Corralito, Ostuman, La Laguna, El Chilar, San Antonio Tapesco y San Francisco.

Religión

Entre los campesinos de tradición Chorti, las ideas religiosas no son necesariamente un reflejo fiel del pasado indígena. Al momento de la conquista, los españoles exterminaron sistemáticamente a los representantes de la clase sacerdotal, quienes se llevaron a la tumba innumerables secretos y un conocimiento profundo de su antigua religión. Los que sobrevivieron, son los que mezclaron sus antiguas creencias religiosas con elementos de la religión católica.

Debemos considerar que la religión Chorti precolombina y la religión católica tienen afinidades. Ambas conocen el bautismo, la confesión, el peregrinaje, el uso del incienso y la idea del sacrificio. Los Chorti reúnen en una misma devoción a la diosa de la tierra y a la virgen María. Si bien se muestran reacios al matrimonio, tal como lo concibe el catolicismo, no se oponen en cambio al bautizo de sus hijos, según el rito cristiano, el dios del sueño es masculino para los hombres y femenino para las mujeres. Acompaña con frecuencia al dios de la muerte

Alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com