ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia De Los Pacahuara


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 4

DATOS GENERALES

Población Total: 25 habitantes

Ecoregión: Amazónica

Departamento: Beni y Pando

Provincia: Vaca Diez, Manuripi

Municipio: Riberalta Chácobo - Pacahuara

Comunidad: Tujuré y Santa Ana

Familia lingüistica: Pano

Actividad principal: Recolección y Agricultura

Productos: Castaña y palmito.

Vias de Acceso: Fluvial: Terrestre: Desde la Comunidad de Alto Ivon, se accede por estrechas sendas a la comunidad de Tujuré.

SITUACION DEMOGRAFICA

Evolución: Los Pacahuara eran un pueblo numeroso, pero en la actualidad prácticamente han desaparecido, sólo quedan 25 conviviendo con los chácobos. Migración: Las migraciones actuales, están relacionadas con la recolección, caza y pesca, los Pacahuara se trasladan hacia las zonas donde encuentran castaña y palmito, también se trasladan temporalmente a Alto Ivon (asentamiento chácobo).

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización social de los Pacahuara, se basaba en la familia extensa, con matrimonio de primos cruzados. El carácter totémico de la organización social, les confería una relativa independencia entre sí a las distintas parcialidades. Ahora la base de la organización social de los Pacahuara es nuclear.

ORGANIZACIÓN POLITICA

Los Pacahuara en la comunidad de Tujuré, tienen como autoridad de la comunidad un Capitán y como representante y autoridad de los Chacobo-Pacahuara ante la sociedad, tienen al Capitán Grande Chácobo Pacahuara.

Organización Indígena Representativa: La organización indígena de los Pacahuara es la Subcentral Chacobo Pacahuara, la que se encuentra afiliada a las organizaciones CIRABO y CIDOB.

ASPECTOS CULTURALES

Los aspectos etno culturales de los Pacahuara, están desapareciendo con el mismo pueblo. La unidad domestica de Tujuré sólo conserva su lengua, en forma casi monolingüe (sólo dos personas hablan mal el castellano). Hombres y mujeres usan el septum nasal (perforación en la nariz, donde se introduce un canuto o tacuarilla o un trozo de madera pulida, con una pluma de ave en los extremos), costumbre que conservan hasta hoy.

Religión y Mitología: De las creencias originarias sólo quedan, vagas ideas, puesto que ya no existe la sociedad que podía darles consistencia y continuidad. La “evangelización” de los Pacahuara sobrevivientes, no se ha producido, pese a los esfuerzos de los miembros del ILV. y ahora la Misión Evangélica Suiza.

TIERRA Y TERRITORIO

Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: Los Pacahuara tienen acceso a la misma tierra que los Chácobo para cazar, pescar y recolectar castaña y palmito; también tienen libertad para sembrar.

Estado Territorio Indígena: Junto con los Chácobos han sido beneficiados con la titulación de la TCO Chácobo-Pacahuara en el 2004.

INFRAESTRUCTURA

Los Pacahuara, acuden a la posta de Alto Ivon, por ser el único centro de salud del área.

Los Pachahura, tienen acceso a las escuelas de Alto Ivon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com