ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad cultural de México


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  3.945 Visitas

Página 1 de 2

México es un país conocido por tener una gran diversidad cultural. Esta diversidad, es producto de las distintas etnias que se localizan en el país, pues cada una de ellas es única y con costumbres diferentes, aún cuando muchas de ellas se relacionan entre sí y parecen tener ciertas similitudes.

Cada grupo indígena varía según la región donde se encuentre, y con ello, su idioma, tradiciones, vestimenta, etc. nuestras etnias indígenas están en peligro de perder su individualidad ya que cada día son menos las etnias que se conservan puras y las lenguas que se hablan en éstas.

Los huicholes, son el grupo más representativo, con 16,932 individuos, seguidos de los coras, con 15,389; los tepehuanos, con 1,422.

LENGUAS CORAS/ NAAYERY

Los coras se llaman naayery a si mismos.

Hay 381 localidades en la sierra del nayar junto a la sierra madre occidental.

Colinda con el tepehuanos del sur , huicholes y con algunas localidades de Jalisco.

En el 2000 el INEGI informo de 16,410 personas de 5 años de edad o más que hablan algunas de las lenguas coras.

Los habitantes en Nayarit son 13.521 personas.

LENGUAS HUICHOL/WIXARIKA

Lengua Wixarikas le llaman a su lengua los huicholes que se significa curanderos o doctores.la lengua huichol pertenece al grupo Cora-chol de la familia lingüística yuto-nahua

Los huicholes. El área es de la zona centro de la sierra madre occidental.la lengua huichol en Durango 1 municipio, en Xalisco 6 municipios y en Nayarit 1 municipio.

En el inegi identifico 714 localidades que hablan más del 2

5 porciento de la población hablan huichol san Martin de bolañies, mezquitic y la mesa del nayar .en el censo del 2000 existían 30,686 personas de 5 años que hablan huichol y de asas 30,686 en Nayarit hablan el huichol 17,713.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com