Historia / Etnias De Chihuahua

Etnias De Chihuahua

Trabajos: Etnias De Chihuahua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  Ninoka  11 febrero 2011
Tags: 
Palabras: 7006   |   Páginas: 29
Views: 1098

...

Entre los menonitas de Estados Unidos hay un grupo que, si bien por su número de miembros no es el más importante, se distingue de los restantes. Son los seguidores del obispo menonita suizo Jakob Amman y recibieron el nombre de amish o menonitas amish. Sus costumbres y vestimentas tan conservadoras, los fueron alejando paulatinamente de la sociedad que los rodeaba. Las oleadas posteriores de emigrantes europeos a Estados Unidos llevaron diferentes corrientes de la tradición menonita. Después de la II Guerra Mundial hubo más migraciones, pero esta vez los nuevos destinos de los menonitas fueron preferiblemente México, Paraguay y Brasil.

[pic]

A lo largo de gran parte de su historia, la comunidad menonita ha estado formada, sobre todo, por agricultores y granjeros muy tradicionales en sus actitudes. Durante el siglo XX, los grupos menonitas más importantes de Estados Unidos han comenzado a tener un papel más significativo dentro de esta sociedad. Los menonitas, además de ser altos y rubios, de llevar -la mayoría- overol y vestidos largos, de producir y vender sus famosos quesos, mantequillas y galletas en algunas esquinas de la ciudad de México, son un grupo autosuficiente que elabora sus alimentos de forma artesanal -aunque en la fabricación de los que venden ya intervienen aparatos eléctricos e ingredientes prelaborados-, en una culinaria que ha ido enriqueciéndose con el paso de los años y las migraciones, ya que han traído platillos de origen alemán, holandés, ruso, canadiense y mexicano, los cuales han adecuado a los ingredientes del norte del país. Quien haya probado las bolas de cuajada con eneldo que preparan los menonitas, sin duda se habrá aficionado ya a la cocina sencilla y sustanciosa de esa comunidad, la cual conserva una identidad cultural casi intacta desde su formación, a finales del siglo XVII, en el área de Prusia, lo que hoy es Alemania y Holanda.

Cabe señalar que los precursores de esta comunidad fueron anabautistas que se separaron de l

as iglesias luterana y reformista del siglo XVI. Son fieles a una particular interpretación de la Biblia, por lo que fueron perseguidos en Europa.

Recorrido por sus tradiciones

Los menonitas siembran sus hortalizas, especias y árboles frutales; consumen alimentos frescos o en conservas; crían ganado vacuno y porcino, éstos indispensables para la elaboración de jamones, embutidos y grasas; crían gallinas, pavos y gansos.

La verdura, la carne y las hierbas de olor, son ingredientes básicos para la elaboración de la comida menonita. La papa es un elemento fundamental para complementar sus platillos.

Las cocinas menonitas -sencillas y espaciosas- son el centro de reunión de la familia que participa en la elaboración de los alimentos, en particular las mujeres. Realizan cuatro o cinco comidas diarias, y su variedad depende de la producción de la tierra y la conservación de los alimentos. Los lomeríos sembrados y las comunidades organizadas por los menonitas constituyen un singular atrac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos