ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias De Veracruz


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

1. INTRODUCCION

2. EL HUMANISMO Y EL ORIGEN DEL HUMANISMO.

2.1 ORIGEN DEL HUMANISMO.

2.2 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANISTA.

3. CONCLUSION.

1. INTRODUCCION

En este tema abordaremos el concepto y origen del humanismo el cual nos habla acerca del valor hacia el ser humano, así como la generosidad, compasión y preocupación hacia la humanidad.El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio

2. EL HUMANISMO Y EL ORIGEN DEL HUMANISMO

El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.

El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se desarrolló y se extendió a través de Europa, rompiendo la fuerte influencia de la Iglesia y del pensamiento religioso de la Edad Media. El teocentrismo (Dios como el centro de todo) deja paso al antropocentrismo, pasando el hombre a ser el centro de interés y como la medida de todas las cosas. El Humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana y busca lo mejor de los seres humanos y para los seres humanos sin hacer uso de ninguna religión.

La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, revolucionando el ámbito cultural y marcando la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

A través de sus obras, los intelectuales y los artistas comenzaron a explorar los temas que tienen relación con la figura humana, inspirados por los clásicos de la antigüedad greco romana como modelos de la verdad, la belleza y la perfección. Algunos autores humanistas conocidos son: Gianozzo Manetti, Marsilio Ficino, Erasmo de Rotterdam, Guillermo de Ockham, Carlos Bernardo González Pecotche, Francesco Petrarca, François Rabelais, Pico de la Mirandola, Tomás Moro, Andrea Alciato, Auguste Comte, entre otros.

En las artes plásticas y visuales y en la medicina, el humanismo estuvo representado en las obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com