ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eugeneo Espego De Santa Cruz


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Eugenio de Santa Cruz Y Espejo

Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo, nació en Quito el 27 de febrero de 1747. Sus padres fueron Luis Chuzhig, indígena nativo de Cajamarca que había llegado a Quito como paje de Fray José del Rosario. Luis Chuzhig padre del más grande ilustre de los próceres ecuatorianos, cambió en esta ciudad el apellido Chuzhig por el de Espejo. Su madre fue la mulata liberta Catalina Aldaz.

Eugenio Espejo legó al Ecuador una obra inmensa, cuyos beneficios abarcan varios aspectos; literario, educativo, científico, político, social, etc. En el aspecto literario, Espejo es uno de los más grandes exponentes de las letras ecuatorianas, cuyos elogiosos comentarios se extienden tanto por su cantidad como por su calidad y variedad. Por otro lado en el aspecto social sus ideas promovían la igualdad de todos los ciudadanos y nacionalización de las propiedades eclesiásticas.

Se recibió como médico a los 20 años de edad, con un ideal médico que se complementa la tradición y la modernidad, haciéndose evidentes varias tendencias como el mecanicismo, la mentalidad iatroquímica, el vitalismo y el empirismo.

Su contribución a la medicina nacional fue notable ya que su obra "Reflexiones, acerca de un método seguro para preservar a los pueblos de viruelas", su objetivo fue comentar el método de control de las epidemias de viruela propuesto por el médico español Francisco Gil, mediante el inmediato aislamiento de los enfermos en unas "casas de variolosos" a ser instaladas en los extramuros de las ciudades. En donde expresa con rigor científico su pensamiento epidemiológico y da cuenta de la condición ética de la práctica médica de aquella época. Aprovecho l ocasión para denunciar la lamentable condición higiénica de las calles, las casas, los lugares públicos, sugiriendo al mismo tiempo los "remedios" más adecuados para enfrentar estos problemas, es decir, planteando el desarrollo de acciones preventivas para eliminar los ries

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com