ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eugenio Espejo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: Eugenio de Santa Cruz y Espejo

HIPÓTESIS: Eugenio Espejo fue un hombre muy importante en la historia del Ecuador, el pensamiento de Espejo promovió la igualdad de todos los ciudadanos; los aportes de este personaje en los distintos ámbitos contribuyeron al pensamiento social ecuatoriano; en el escenario de la medicina, en la política, en la educación etc.

INFORMACIÓN/ APORTES:

* Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació en Quito, en 1747, y murió encarcelado en la misma ciudad en 1795.

* Fue un prominente investigador científico, médico, escritor, abogado,

periodista, pensador quiteño, ideólogo político, considerado en Ecuador

prócer de la independencia.

* Fue hijo de Luis De La Cruz Chuzhig, procedente de Cajamarca, su madre, Catalina Aldaz, era una mulata nacida en Quito.

* Aprendió sus primeras letras o conocimientos en la casa de sus padres y mas tarde estudió en una escuela católica de niños pobres.

* Por otro lado, Espejo está inscrito desde muy temprana edad en colegios exclusivos de la aristocracia quiteña, llegando a ser electo representante de sus compañeros en varias ocasiones.

* Espejo es uno de los pensadores más importantes de América Latina de finales del siglo XVIII, influido por las ideas ilustradas, que adaptó a la realidad social de su entorno.

* Según algunos historiadores que defienden la historia romántica de Espejo, a él le fue muy difícil abrirse paso dentro la clasista sociedad colonial, pero consiguió doctorarse en medicina en 1767 y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico.

* Dentro la sociedad quiteña se convirtió en el eje de la vida cultural y propagador de ideas progresistas, con un considerable apoyo por parte de la aristocracia criolla.

* En 1779publica su primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una crítica terrible a todos los problemas y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com