ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Entre Los Siglos Xv Y Xvii


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

Europa en el mundo entre los siglos XV y XVIII

Cuando se analizan los acontecimientos ocurridos en el mundo entre los siglos XV y XVIII puede decirse que fueron altamente significativos para el viejo continente y más aun para quienes conservaron su poder económico y político determinado.

En virtud de ello, el mundo colonialista del siglo XV hiso posible que España y Portugal, liderizaron una hegemonía en el control de los vastos territorios de las tierras, como las de América, Asia y Europa respectivamente. Ello hace ver que entre el siglo XV al XVIII generaron transformaciones cualitativos y cuantitativos respectivamente.

De tal modo se hace alusión a la presencia de un mundo colonialista, el cual se extendió hasta el siglo XVIII respectivamente, creándose las condiciones para comprender la esencia de esa realidad determinada por los cambios del momento.

Por ello, Europa en el siglo XV y finales del mismo estuvo en manos de los barbaros y austrias, en ellos prevaleció la idea de unificar el vasto territorio español, que directamente se reitero de esos ideales de la monarquía que directamente posee semejanzas con la forma de gobierno en América, donde la monarquía española se mantuvo a paso firme y debió darse uso cuantos procesos de Independencia, para que España lograra sucumbir frente a las ambiciones colonialistas de España, Portugal, Inglaterra y Holanda respectivamente.

Cabe destacar que en el siglo XV en el aspecto económico, Europa se retiro del comercio y las transacciones mercantiles, las frutas, materias primas, oro, plata y otros metales eran parte de esa labor defraudadora de los españoles en América.

De manera similar, el siglo XVIII vino a enfrentar la base de la monarquía borbónica, quienes realizaron algunas modificaciones en la forma de administrar el Estado y las colonias de España en América.

Asi entonces en el siglo XVIII se reafirmo la tendencia de contar con las llamadas reformas borbónicas, destacándose a gran escala la conformación de una estructura política, como el caso de la Creación de las Instituciones Colonialistas, como el caso de la Creación de la Real Intendencia (1776) Capitanía General de Venezuela (1777), la Real Academia de Caracas (1785) el Real Consulado (1793) entre otras instituciones dedicadas al control absoluto de la corona española sobre las actividades realizadas en el continente.

Aunado a esta realidad en el siglo XVIII también se fortalece el poder absoluto de la iglesia y de sus actividades en designas de Dios. Por ello, se creó este siglo la Universidad Pontificia de Caracas, de tendencia religiosa, sin embargo esta tendencia tuvo su más profunda representación porque la educación estaba en manos de la iglesia. A diferencia de hoy la educación debe ser impartida bajo los lineamientos del Estado.

Analizar el proceso de evolución económica y socio político de Europa entre los siglos XV al XVIII.

Es indudable que el desarrollo de las actividades evolutivas en el campo económico político y social en la Europa del siglo XV al XVIII. Vale la pena destacar que en la medida de las posibilidades se destaca a grandes rasgos importantes cambios en lo económico sobre todo en el siglo XV cuando España y Portugal, se constituyan en las naciones como capacidad de controlar las economías de las localidades ubicadas en América, Asia y Oceanía. Es así que las potencias colonialistas lograron obtener mayores ganancias desencadenándose “la acumulación orgánica de capital”.

En lo social se establece que durante el siglo XV se dio el impacto en el medio europeo de una elite gobernante dueña de los medios de producción por el cual, se proyecto una clase social alta, parasitaria de la iglesia y de los líderes económicos. Por ello en el siglo XV prevaleció la lucha por el poder entre los blancos criollos y los sectores sociales más privilegiados.

En este caso, la discriminación radical se exterioriza como una forma de que los habitantes de una localidad fueran explotados y esclavizados por un sistema de gobierno autoritario como el capital situación que se ha profundizado con el tiempo. De esta forma en el siglo XVIII la situación no fue modificada se mantuvo la estructura de poder y en consecuencia se tomo como referente la elaboración de un espacio destinado a la comunicación exitosa de las actividades cotidianas.

Así, entonces en el siglo XVIII en lo económico se mantuvo la estructura de la explotación esclavista y semifeudal sobre los vastos territorios americanos. En este caso, España y Portugal desarrollaron una economía basada en la creatividad de las medidas utilizadas con fines prácticos por ello y en el ámbito social, se genero una contradicción producto de la explotación de las tierras a las que verdaderamente se han hablado. Es así que en lo político se establece que al cortarse deja constancia de ser un adecuado investigador, el encargado de desarrollar la propuesta de visualizar el pasado, para constatar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com