ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De La Lectura "Memoria Sobre El Estado De Las Provincias Internas De Oriente" De Miguel Ramos Arizpe.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  2.427 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo al numero 13, la educación publica siempre ha sido uno de los deberes de todo gobierno instruido, mas sin embargo solo los gobiernos dictadores e injustos hacen que la ignorancia prevalezca en el pueblo, para poder abusar de los derechos de ellos. La situación de estas provincias es que su sistema de gobierno interior y el general de la monarquía tan evidente y continuamente estancada, han influido infortunadamente en que no estar al tanto en estas provincias un establecimiento ordenado de educación popular.

Los presidios y villas de más numerosa población sostienen, de los fondos de las compañías y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia. a algunas personas ineptas o de mala conducta con el nombre de maestros, que regularmente se entretienen en mal enseñar la doctrina cristiana, siendo por lo común incapaces de enseñar principios de una regular educación pública: en las haciendas que ocupan gran número de sirvientes, suele haber también una, u otra escuelilla, habiendo yo observado más de una vez el cuidado que se pone en que los hijos de los sirvientes no aprendan a escribir, por creer algunos amos. que llegando a esa que llama ilustración, solicitarán otro modo de vida menos infeliz, rehuyendo la dura servidumbre en que han vivido sus padres.

Establecimientos de educación pública

La junta superior las diputaciones de provincias, las municipalidades y aun el consulado, es de esperar fomenten de todos modos los establecimientos de escuelas y academias públicas, para la educación e ilustración de aquellos pueblos. que debe ser la base primera de la felicidad general. El reverendo obispo de aquella vasta diócesis y beneméritos párrocos cooperarán. sin duda. a objetos tan propios de su instituto y v. m. cuando le sea posible, hará publicar un sistema general de educación pública, capaz de conducir en breve a la juventud española al grado de esplendor y brillantez, de que es susceptible su gran carácter.

Es indispensable el establecimiento de un colegio real en la villa de Saltillo. Su población de más de trece mil almas con el pueblo contiguo de San Esteban: su clima fresco y saludable, el gran fomento que allí tienen la agricultura y artes. y la ventaja de poder echar mano a un edificio fabricado con este objeto. Contiguo a la iglesia de San Juan Nepomuceno. Ofrecen las mayores proporciones para este grande establecimiento. Que estará siempre bajo la protección de v. m. y en que se podrán enseñar todas las ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com