ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolocion Economica En Venezuela


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Elementos dispensables para conformar un modelo de desarrollo para la Venezuela del siglo XXI

No es posible definir un nuevo modelo de desarrollo sin tomar en cuenta las realidades de la política, la economía y la sociedad venezolana así como las circunstancias que privan en los escenarios económicos internacionales.

A) Evaluación del Marco Político e Institucional: Los principales factores que han afectado el buen funcionamiento del marco político e institucional, son los siguientes:

1.- Los partidos políticos tradicionales están en franca decadencia y no ha surgido un nuevo liderazgo con un proyecto de país que tienda a renovar las estructuras existentes.

2.- La burocracia gubernamental ha crecido a niveles insostenibles y en la actualidad absorbe un alto porcentaje del presupuesto fiscal.

3.- La corrupción administrativa, la inseguridad jurídica y la falta de coordinación entre las diversas instancias gubernamentales afecta la buena marcha del aparato estatal.

4.- La falta de definición de una estrategia política de largo plazo afecta de una manera negativa la confianza en los programas políticos y sociales.

5.- Venezuela no cuenta con una visión geopolítica en los que se establezcan con claridad las prioridades políticas, económicas y sociales.

B) Estructura de la Economía Venezolana: Nuestro país reúne las siguientes características:

1.- Venezuela desde el punto de vista de su geografía económica es a la vez un país caribeño, andino, amazónico y latinoamericano.

2.- Nuestro país es por su naturaleza un país petrolero por excelencia, lo cual lo vincula a otros países árabes, asiáticos y africanos.

3.- La estructura del comercio exterior revela a un país con una alta dependencia de sus exportaciones de productos básicos y materias primas y una concentración de sus mercados en pocos países.

4.- Las principales actividades productivas son propiedad del estado y por lo tanto la economía del país es predominantemente de carácter estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com