ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Cultural, Económica, Política Y Social De Venezuela Y América


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

UNEFA

Núcleo Los Teques

Evolución cultural, económica, política y social de

Venezuela y América

Participantes:

Alfonzo C, Aimee F.

Facilitador:

Richard Campos

Los Teques, 3 de abril de 2012

¿Quiénes y cómo seriamos si en nuestra historia el “descubrimiento” de América no hubiese tenido lugar?, ¿Se puede llamar descubrimiento a una invasión?, y ¿Cómo se descubre un pueblo que por sí solo existía y sobrevivía?, tal vez para algunos de nosotros estas sean preguntas sencillas de responder, sin embrago para otros tantos son motivo de discusión y análisis. Es necesario establecer puntos importantes que nos ayuden a darle a la historia la veracidad y credibilidad que merece.

En tal sentido debemos seccionar nuestro análisis en los puntos importantes de estudio para toda civilización, quedando claro que para el momento de la llegada de los europeos a nuestras tierras, ya existía precisamente eso, una civilización. Por tanto, debemos ahondar en la forma de vida de esta, en cuanto sus ámbitos: social, económico, político y cultural.

Existen varias hipótesis de la forma en que fue poblado originalmente el continente americano, entre las cuales se destaca como la más asertiva, la que propone que nuestra primera población llego aquí desde Asia, por el estrecho de Bering, lo cual podría explicar aspectos de nuestra fisionomía actual.

En consecuencia, podemos también inferir que su movilización se produjo, gracias a la necesidad de conseguir nuevos y mayores medios de alimentación (tierra fértil en la cual sembrar, animales para cazar, entre otros); así como nuevos horizontes para establecerse como civilización.

Po otro lado es importante destacar que el llamado “encuentro de dos mundo”, no pudo tener las características de armonía y paz que durante años nos han vendido. En la historia estudiamos invasiones que han estigmatizado a la humanidad; los barbaros y los vikingos, marcaron pautas de agresividad en este tipo de eventos. De tal manera, se dificulta creer que no fue este el patrón usado al llegar a América. Siendo profundamente objetivos y analíticos, debemos establecer que se llego a una tierra desconocida con la fuerte convicción de adueñarse de ella y sus riquezas, lo cual, no podría ser de otra forma que no fuese a la fuerza, encontrando una resistencia débil, de quienes hasta el momento solo conocían una vida armónica, poseyendo armas solo de caza y no de guerra.

Fue entonces, en mi opinión, más que un “encuentro entre dos mundos”, un sorpresivo, para nuestros aborígenes, “choque de dos mundos”, que marco la diferencia entre la civilización que teníamos dispuesto ser, entre la que se desarrollaría con las bases que ellos habían labrado; y la que a raíz del ultraje de nuestra cultura terminamos siendo.

Quizás hoy en día todos hablaríamos wuayu y la arquitectura del Machu Picchu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com