ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Derecho Internacional Público


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

La evolución del Derecho Internarcional Público puede resumirse en las siguientes fases o etapas históricas:

- Anarquía internacional:

este período lo ubicamos en los tiempos más remotos hasta inicios del siglo XVII, nace como una necesidad entre los pueblos para tratar asuntos de la guerra que se daba entre estos, hay que mencionar que el cristianismo tiene una gran influencia, pues en forma de costumbre religiosa, se establecieron pactos en fechas que no podían combatir. También pactos que protegían a mensajeros de los reinados. Se caracterizaba por una vida de relaciones proco frecuente entre los distintos pueblos; las pocas relaciones que se daban eran referidas alianzas para la guerra, mantenimiento de la paz7 y los intercambios comerciales. Algunas características del período pueden sintetizarse en las siguientes: El instrumento utilizado para concretar dichas relaciones era los acuerdos (antecedentes remotos de los tratados actuales). Dichos acuerdos eran concertados entre los enviados de los soberanos o de los monarcas y tenían carácter sagrado (lo que evidencia la influencia de la religión al respecto); éstos, a su vez, eran inviolables y debían cumplirse de buena fe. En cuanto a la solución de conflictos, ya en la antigua Grecia se aplicaba el arbitraje, al que se agregara la mediación (papal o imperial) en la Europa Medieval. Finalmente, en materia normativa, surgen las primeras normas sobre DDHH (derecho humanitario), que intentaba apaciguar el uso de la fuerza a través de los concilios. También se sientan las bases de lo que será el derecho marítimo.

- Equilibrio político: se inicia con la paz de Westfalia (1648), que pone fin a la guerra de grandes reinados como España Francia e Inglaterra (guerra de los 30 años), con el surgimiento de varios estados fue necesario crear tratados fundados en la soberanía de cada estado. Además también las conquistas donde cada estado dejaba sus embajadas las cuales tenían que respetarse por el resto de países. Surge también el desarrollo de la navegación lo cual fue necesario regular en tratados en los países involucrados, por los descubrimientos geográficos que se habían dado. desde el S. XV hasta finales del s. XVIII (1776-1789). Hasta allí el feudalismo estaba basado en la tenencia de tierras, la autoridad civil no era exclusiva, la Iglesia ejercía un poder que no siempre se limitaba a la esfera espiritual. La consolidación del poder monárquico y la reforma religiosa provocaron que ni el Papa ni el Emperador fueran invitados a la celebración de la Paz.

- A partir de la paz de Westfalia se consolida el sistema de Estados soberanos e independientes (embrión de la actual igualdad jurídica de los Estados).

-Conforme al principio de la soberanía estatal no hay sobre los Estados que componen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com