ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Educación Básica En Venezuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT

ESTUDIOS DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

TOVAR, ESTADO MÉRIDA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA

PRESENTADO POR: BETTY Y. MOLINA MOLINA

TOVAR, OCTUBRE DE 2013

La Educación Básica en Venezuela, es actualmente el producto de muchas o de diversas experiencias que contribuyeron a convertirla en nivel del sistema educativo venezolano. En Venezuela, puede decirse que se comenzó a hablar de Educación Básica a partir de 1936, cuando Luis Beltrán Prieto Figueroa, líder de la Federación Venezolana de Maestros, presentara ante el congreso una propuesta educativa donde proponía una escuela unificada de once grados, propuesta que

se escucharía, dado los cambios políticos que vivía el país hasta finales de la década de los cincuenta, cuando se ensaya un ciclo básico de educación media que sentaría los primeros pasos para el establecimiento de la educación básica en la nación.

La década de los sesenta fue de gran impulso para el sistema educativo del país, ya para esta época se habla de integrar el sistema y de diversificación de las menciones, ya no sería solo ciencias y humanidades sino también otras ramas como las administrativas, industriales, entre otras, de hecho la Educación Básica en Venezuela se concreta con la implementación del ciclo básico común y el ciclo diversificado. Todas estas experiencias fueron producto de la influencia, entre otros organismos, de la UNESCO.

En este sentido para finales de la década de los 70 comienza la experiencia de la Educación Básica Integral o el también llamado ensayo pedagógico de la escuela básica de 9 grados, producto de acuerdos firmados en reunión de ministros de educación de América Latina y el Caribe, en donde entre otras cosas se establece que los países firmantes deben garantizar una educación mínima de entre 8 y 10 años. Este ensayo fue extendiéndose progresivamente a otros planteles, evaluándose y reorientándose el mismo hasta mediados de los ochenta cuando se crea el subsistema de Educación Básica regido por la también naciente Ley Orgánica de Educación y el cual también continua con carácter experimental y marca el inicio del proceso de transformación del sistema educativo nacional.

Para 1986 se divide la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com