Historia / Evolución Histórica De Los Tributos

Evolución Histórica De Los Tributos

Trabajos Documentales: Evolución Histórica De Los Tributos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  Marirv  25 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1096   |   Páginas: 5
Views: 134

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS TRIBUTOS

El presente trabajo muestra de manera general la evolución que han tenido con el paso de los años, los tributos que existieron en la antigüedad, estos existieron desde antes de cristo por lo que se dice que fundan una parte verdaderamente importante de los gobiernos y de los estados.

Los impuestos nacen como un medio para buscar ingresos y así mismo financiar las necesidades públicas que se viven en la sociedad.

Tributo es un término que proviene del latín tribūtum y que hace referencia a aquello que se tributa. Tributar es, por otra parte, ofrecer veneración como prueba de admiración o entregar al Estado cierta cantidad de dinero para las cargas públicas.

El origen de los tributos tiene sus indicios en la era primitiva, cuando el hombre entregaba ofrendas y primicias a los dioses a cambio de algunos beneficios.

La sociedad siempre está en constante evolución día con día y así mismo los tributos fueron evolucionando, estos se fueron transformando en autoritarios debido al surgimiento y crecimiento que adquiere la clase sacerdotal, y que le permitió adquirir gran poder económico y social, incluso llegando a promover la defensa de los peregrinos o convertirse en un agente financiero europeo. La historia de estos impuestos es tan antigua como la misma sociedad.

Estos impuestos llamados tributos nacieron como un elemento de búsqueda de nuevos ingresos, estos fueron empleados inicialmente en la Roma antigua, se dice que después fue pasando por la civilización griega y en culturas como la azteca, Inca y Chibcha, hacia Europa hasta llegar al nuevo mundo.

Muchos en la sociedad maya, estaban exentos de pagar el tributo. La nobleza, el sacerdocio y los funcionarios civiles y militares, vivía de las entregas pagadas por los hombres de condición inferior.

Cabe mencionar que unos de los principales tributos fueron: Tributo de indios y Bula de cruzada. El primero se dice que estuvo asociado en un primer momento a la encomienda, el

tributo se basaba habitualmente en dinero o en frutos, y en un primer momento lo percibieron los encomenderos. Este impuesto comenzó a decaer en la misma proporción en la que el mestizaje comenzó a aumentar en América.

Con respecto al tributo bula de cruzada se menciona que constituyo un segundo impuesto directo. Su origen se remonta al siglo XI, cuando se autorizó a la Corona española para recabar, con carácter obligatorio, una especie de limosna, que tenía por objeto financiar la lucha contra los moros, y, como su nombre lo sugiere, para financiar las Cruzadas, que tenían como propósito recobrar el control de la ciudad de Jerusalén. Esta era pagada por la comunidad.

Es interesante conocer que a pesar de que el tiempo, la sociedad, las creencias, las tradiciones y muchas cosas más van cambiando de generación en generación siempre va quedando algo que se va transmitiendo y que aunque cambien los términos a final de cuentas se trata de una acción que se realiza casi de la misma ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos