ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De Venezuela


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

Evolución Política de Venezuela desde 1936 hasta la Actualidad

Eleazar López Contreras

 Permitió la libertad de prensa.

 Busco apoyo en los americanos para hacer funcionar la industria petrolera.

 Se estableció un régimen de legalidad mediante el cual se respetarían todas las garantías constitucionales.

 Se fundaron partidos políticos, que surgieron como respuesta a las medidas reaccionarias que López se vio obligado a imponer a la nación.

 Se crea un ministerio de sanidad y asistencia social.

 Se tomaron medidas en la educación venezolana.

Gobierno de Isaías Medina Angarita

 El congreso nacional eligió a Medina Angarita, ministro de Guerra y Marina para suceder a Contreras.

 Este gobierno fue de amplísimas libertades para el pueblo.

 Fue el periodo de más intenso carácter democrático de Venezuela.

 Quería modernizar las regiones del interior del país, estímulo y apoyo la agricultura y la ganadería; y la ampliación y mejoramiento de las vías fluviales, la edificación de colegios (Grupos Escolares) y construcción de obras sanitarias.

 Durante su gobierno se facilita la creación de partidos políticos así nacieron: Acción democrática, partido comunista de Venezuela.

 Por el descuido que tenía el presidente a la joven oficialidad, sin buenos sueldos, sin preparación técnica.

Rómulo Betancourt

 Elección universal directa y secreta del presidente de la república y de los representantes a los cuerpos deliberantes.

 Derecho al sufragio para todos los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años, salvo para quienes paguen condena de crímenes y los militares activos.

 Establece como único sistema de gobierno la democracia.

 Plenitud de todas las garantías ciudadanas: derecho a la huelga; vacaciones pagadas, jubilación, indemnización ante despido, garantía de la vivienda, derecho a la educación, atención sanitaria y médico-asistencial.

 Los gobernadores de los estados los nombra el presidente de la república.

 Creación de movimientos sindicales.

Gobierno de Rómulo Gallegos

 Primer presidente elegido en forma ampliamente democrática.

 Nueve meses duro el ejercicio presidencial y se logró lo siguiente: Creación de una comisión petrolera, se logró una buena política de planificación petrolera, entrada del país de la inmigración Europea, red de vías de comunicación, la educación popular.

Carlos Delgado Chalbaud

 La junta militar estaba presidida por el comandante Carlos Delgado Chalbaut, quien había ocupado el Ministerio de la Defensa.

 Los demás integrantes de la junta fueron los comandantes Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Llovera Páez.

 Delgado, fue asesinado el 13 de noviembre de 1.950, su auto fue interceptado por un grupo liderizado por el General Rafael Simón Urbina.

 Delgado Chalbaut y su edecán el teniente de navío Carlos Bacalao fueron llevados a la quinta de las Mercedes Urbina fue herido Delgado recibió un balazo que le quitó la vida.

 Urbina declaró que había sido encomendado por Pérez Jiménez, se le llevó a la cárcel Modelo, a donde nunca llegó porque se le aplicó la Ley de Fuga, lo que impidió que se conocieran los verdaderos motivos del atentado.

 Muerto Delgado, la junta militar de gobierno debía escoger a una persona que sustituyera al presidente asesinado.

Germán Suárez Flamerich

 Asumió la presidencia de la junta de gobierno el 27 de noviembre de 1950, en sustitución del coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien había sido asesinado dos semanas atrás.

 Siguieron suspendidas las libertades, no cesó la persecución de los dirigentes de la oposición y no se levantó la restricción a algunos partidos.

 La policía política del régimen, llamada Seguridad Nacional se convirtió en una terrible tenaza opresiva, las cárceles comenzaron a llenarse con presos políticos, estudiantes, obreros, periodistas y profesores.

 En noviembre fue reabierto el penal en “Guasima”, una isla insalubre situada en el Delta del Orinoco.

 Tal como lo había ofrecido la Junta de Gobierno, en noviembre de 1952 se realizaron elecciones en las cuales el partido URD que contaba con el apoyo de todos los sectores democráticos resultó ganador.

 Pero el gobierno realizó un fraude electoral. Jóvito Villalba, ganador de las elecciones fue apresado y deportado fuera de Venezuela.

Gobierno de Marcos Pérez Jiménez

 Fue un gobierno de negaciones, pues las libertades públicas no se permitieron, la Seguridad Nacional, policía política del gobierno, se encargó de eliminar todo tipo de oposición, aun acosta de numerosos sacrificados.

 La libertad de prensa fue totalmente anulada

 El amiguismo fue práctica constante.

 El gobierno adquiere nuevo y moderno armamento. Tiempos de abuso y muerte.

Wolfgang Larrazábal

 Tras la caída de Marcos Pérez jiménez, el 24 de enero de 1958 se constituye una junta de Gobierno presidida por el Comandante en Jefe de la Marina, Contralmirante Wolfgang Larrazábal.

 Los demás miembros de la junta fueron: el Comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Coronel Carlos Luis Araque, el Director de la Escuela Superior de Guerra, Coronel Pedro José Quevedo y por los coroneles Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

 Estos dos últimos renunciaron y fueron incorporados dos civiles: Blas Lamberti y Eugenio Mendoza, quienes renunciaron el 19 de mayo de 1958, siendo sustituidos por Edgar Sanabria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com