ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Política De Venezuela Desde 1935


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  4.233 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Venezuela en un país que ha experimentado distintos cambios políticos, económicos, sociales y culturales a través de su historia, desde su descubrimiento, fundación e independencia hasta llegar a su condición actual.

En este sentido, desde el punto de vista político es importante destacar que la historia venezolana comenzó con un primer período autoritario, pero a mediados del siglo XX, se inicia una etapa absolutamente democrática, donde el país se constituye como una República y se hacen valer los derechos del pueblo. Desde allí, los políticos e incluso el jefe de Estado debían ser elegidos por el pueblo.

De esta manera, es importante acotar que Venezuela ha sido administrada por diferentes presidentes, encargados del poder ejecutivo y numerosas juntas de gobierno. Por tanto el propósito de esta investigación es describir la evolución política desde 1935 hasta la actualidad, resaltando los hechos acaecidos en la sociedad venezolana.

1. ¿Qué son movimientos estudiantiles?

Los movimientos estudiantiles, fueron un grupo de líderes estudiantiles organizados, que surgió en el año de 1928 contra de la tiranía del General Gómez, del cual procedieron las personas que orientaron la política de nuestro país y fundaron los principales partidos políticos de Venezuela. El primer movimiento es conocido con el nombre de “Generación del 28” y entre sus principales líderes se encontraron: Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Raúl Leoni, y otros.

2. Transición de la dictadura a la democracia.

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez la vida política de Venezuela ha pasado por una serie de etapas bien diferenciadas:

 Período de transición.

 Experimento democrático.

 Dictadura militar.

 Consolidación de la democracia.

3. Período de transición.

El período de transición es aquel que ocurrió entre 1936-1945, tiempo durante el cual gobernaron en Venezuela Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.

4. El gobierno de Eleazar López Contreras.

Cuando muere Juan Vicente Gómez, el Gabinete nombró a Eleazar López Contreras como presidente provisional. Después, López Contreras convocó un Congreso constituyente que promulgó una nueva Constitución. Más tarde el Congreso eligió a López Contreras Presidente de Venezuela para el período 1937-1941.

López Contreras tuvo que enfrentarse a los partidos del gomecismo y a los que querían establecer un régimen democrático. Tuvo que hacer un papel de conciliador.

Durante el período presidencial de López Contreras se:

 Favoreció las libertades públicas y el régimen de respeto a la Ley.

 Promulgó la nueva Constitución Nacional y la Ley del Trabajo.

 Construyó la Maternidad “Concepción Palacios” y el “Instituto Pedagógico de Caracas”.

 Creó el Banco Central de Venezuela.

El gobierno de López Contreras en un clima de paz tanto político como social e inicia las bases para establecer un sistema democrático.

5. Isaías Medina Angarita.

En el año 1941, por elecciones de tercer grado, es nombrado Isaías Medina Angarita presidente de Venezuela por el período 1941-1945.

El gobierno de Isaías Medina Angarita se caracterizó por ser amplio y bastante tolerante, hecho que hizo ganar la simpatía de los políticos y los sindicatos. Fue un gobierno de amplias libertades democráticas donde se garantizaba la libertad de expresión.

Durante el gobierno de Medina se:

 Promulgó la Ley de Hidrocarburos y de Impuesto sobre la Renta.

 Organizó el Seguro Social.

 Legalizaron los partidos políticos.

El gobierno de Medina fue bastante extenso pues no hubo presos políticos. Al final de su mandato hubo cierto descontento dentro de las Fuerzas Armadas.

6. Experimento democrático.

El período denominado “experimento democrático” ocurrió entre 1945-1948. Durante este tiempo se dio el golpe de Estado de octubre de 1945y las elecciones de 1947, que llevaron a la presidencia a Rómulo Gallegos.

7. El golpe de Estado de octubre de 1945.

El día 18 de octubre de 1945Medina Angarita fue derrocado por un grupo de jóvenes militares.

Estos jóvenes militares dirigidos por Marco Pérez Jiménez, Horacio López Conde y Julio César Vargas, exigían la modernización de la Fuerzas Armadas con la salida de los viejos militares gomecistas.

Después del derrocamiento de Medina, una Junta Revolucionaria de Gobierno se encargó del poder. Dicha Junta fue presidida por Rómulo Betancourt.

La Junta Revolucionaria de Gobierno promulgó un Estatuto Electoral para elegir, por voto directo y secreto, los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que tenía como objetivo fundamental redactar un nuevo texto constitucional.

8. Elecciones de 1947.

En diciembre de 1947 el pueblo acudió a las urnas para elegir un presidente constitucional y a los delegados del pueblo en los cuerpos deliberantes: Congreso Nacional, Asambleas Legislativas de los Estados y Concejos Municipales. Rómulo Gallegos salió electo con 74,4% de los votos.

9. El gobierno de Rómulo Gallegos.

Gallegos asume la presidencia en febrero de 1948 apoyado por el Congreso y una gran simpatía popular. Rómulo Gallegos no tuvo tiempo para desarrollar una obra de gobierno, pues a nueve meses (noviembre del 48) de haber asumido la Presidencia fue derrocado por los militares. En tan corto gobierno apenas se puede nombrar a su haber:

 El fortalecimiento de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

 La promulgación de una Ley de Reforma Agraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com