ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Y Tendencias De La Enfermería Comunitaria


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  3.974 Visitas

Página 1 de 5

Evolución y Tendencias de la enfermería comunitaria

La evolución que ha presentado la profesión de enfermería así como los servicios sanitarios que humildemente prestaba, ha tenido consigo cambios excepcionales, prueba de ello, lo hace la OMS en el año de 1979, donde hace la publicación de una breve síntesis de la efectividad que ha tenido las tendencias en las prestaciones de servicios sanitarios, ya que principalmente la labor de la enfermera se consideraba empírica, puesto que trataba las enfermedades con un trasfondo mágico y tanto el diagnostico como el tratamiento, se basaban en los síntomas, así como en las manifestaciones que presentaba el enfermo.

Posteriormente la llegada de la investigación en ciencias tanto fundamentales como básicas, revoluciono la explicación acerca del origen de las enfermedades con base científica, así para el año de 1950 se da la era de las ciencias clínicas, revolucionando el cuidado hacia el paciente, ya que no solo se enfocaba en la enfermedad, sino en la observación de quien la padece y finalmente en el año 2000 se torna una era de las políticas de salud, donde se debía beneficiar a todo el público en general, viéndolo en todos sus aspectos posibles.

Es elemental, mencionar El Plan Nacional de Salud, donde muestra un enfoque en la atención primaria, para proveer a toda la población los servicios básicos de salud, conjuntamente con la realización de acciones educativas y preventivas; la meta de este programa es la reducción de la mortalidad y de aquellos padecimientos que provocan la vulnerabilidad de la población.

Si bien es cierto, cuidar es la esencia de la enfermería, pero en la evolución que surgió hacia la profesionalización de esta, ha traído consigo, diferentes ramificaciones que indudablemente son importantes para la sociedad. Se dará mayor énfasis a la salud comunitaria, sin embargo, es necesario hacer la diferenciación entre salud pública y comunitaria, ya que suele haber una cierta predisposición a ser confundidas, ya que la primera, se centra en la población, de una manera participativa en las actividades en materia de salud, y dentro de un equipo multidisciplinario, con un enfoque epidemiológico. Siendo que la enfermería comunitaria es la contribución por parte de la enfermera, en conjunto con la población, con el fin de promover y conservar y, en su caso, rehabilitar la salud de toda una comunidad. Su origen surgió en 1860, por Florence Nightingale, ya que se dedico en aspectos relacionados en la promoción de la salud comunitaria, pues en su libro Note of Nursing es considerado el primer tratado de enfermería comunitaria, donde concluyo que la salud está relacionada con las características climáticas y geográficas.

Esta práctica profesional tiene una gran responsabilidad en cuanto a las acciones que debe realizar, ya que pueden ser ejecutadas en diferentes ambientes y contextos, y consiguen ser desempeñadas tanto dentro como fuera de la institución, con ayuda de la comunidad. Sus principios se fundamentan principalmente en acciones que beneficien y contribuyan a la salud del cliente, respetando su autonomía y su dignidad. Los valores que caracteriza al profesional de enfermería comunitaria son sin duda la tolerancia, solidaridad, bondad, paciencia y sobre todo espíritu altruista y de servicio, predispuesto a apoyar a la comunidad. Para conseguir las metas fijadas, la enfermera comunitaria debe ser activa, organizadora de actividades y con ello el estado óptimo de salud de la comunidad no disminuya,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com