ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucio Mexicana: Evolucion Reciente Y Perspectiva


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Economía mexicana: evolución reciente y perspectiva

El proceso de industrialización que arrancó en la entreguerra cubre de 1935 a 1970, periodo caracterizado por la política de fomento a la industria. De 1970 a 1982 existieron obstáculos se derivaron problemas estructurales en la etapa anterior. A partir de los noventa se observa un enfoque al exterior.

Se optó por una vía de sustitución de importaciones. La primera etapa, 1935 1956, transcurrió carazterizandose por un crecimiento csostenido pero un incremento en los precios internos a causa de la inestabilidad de los mercados externos. En la segunda etapa, 1945 a 1970, el crecimiento estuvo acompañado por estabilidad de precios.

el aumento de la producción de bienes manufacturados preotegió al mercado interno. A partir de la segunda guerra mundial los gobiernos se entrometiron fuertemente en la economía: aranceles, subsidios y excensiones fiscales. La demanda externa aumento y con ello la economía nacional. Para combatir la inflación se esterilizaron los dépositos del Banco de México y un estricto control del presupuesto. La devaluacion fue necesaria para evitar la fuga de capitales y fomentar la agricultura y ganadería. La intensa participación del estado necesitó una buena reforma fiscal, como el ISR. La minerría y la agricultura financiaron las exportaciones.

Para combatir la inlfación del periodo anterior se usó una estabilidad cambiaria. La economía creció 6.2%. Pero la demanda por importaciones no disminuía, las exportaciones no las cubrieron y se echó mano de la deuda externa. La falla radicó en la incapacidad de promover las transformaciones económicas, sociales y plíticas para modificar significativamente los modelos de producción, distribución y consumo. La inversión del Estado debió centrarse en alto riesgo y a largo plazo. El alto déficit impusó la necesidad del financiamiento del Bancode México.

No se generaba el tan esperado crecimientoa largo plazo, propiciado principalmente por el desequilibrio externo y otros fuertes problemas de estructura como el financiaminto externo, la ausencia de una eficiente reforma fiscal, la cumpleta nulidad del sistema financiero, la baja propensión al ahorro, la mala estructura y concentración demográfica, y desde luego, la mala distribuciñon del ingreso.

Con todo lo anterior, seguía siendo indispensable la participación del estado en la economía. El principal instrumento era la banca mixta, o más bien, pública. La política dictada fue el distanciamiento del capital foráneo.

El preambulo a tan lamentables sucesos fue una situación crítica: desaceleración del crecimiento económico, planta indsutrial dependiente a las importaciones, inflación y déficit. En 1976 ocurrió la esperada deculación , era necesaria y demostró todos los problemas de raíz que se traían. Después de la depreciación surgieron los efectos positivos como la competitividad y la llegada de capital, cortes al gasto público y la eliminación del encaje legal. El petroleo llegó y salvóa la economía, pero -siempre hay uno-, la inversión del gobierno se necesitó para lograr la producción; de nuevo se necesitó del ámbito externo. De nuevo se hicieron ajustes fiscales com la creacion del IVA. El país se endeudaba para pagar intereses, un círculo vicioso del que nunca se sale. ADemaás el petroleo cayó en 1981. Las reformas necesarias fueron en el recorte del gasto, en las variables externas y en tipo de cambio.

El incremento notable en el endeudamiento puso fin al crecimiento que se había alcanzado. EL estancamiento del sector agrícola, la fragilidad del sistema financiero y la erosionada cadena productiva tuvieron altos costos para el crecimiento. Fue necesario reformar la banca privada.

Se despidió por fin el sistema proteccionista. Ahora aumentó la inversión al sector exportador, sobre todo el no petrolero. La gran carga era la deuda, se renegoció para no aplazar los pagos, sino para dirmiuir los pagos. Para 1995 el servicio de la deuda externa representó mas del 4% del PIB y la inversión pública alcanzó la mitad. La nacionalización del banca en 1982 se tomó como medida de urgencia ante la extrema situación de deuda externa. La desaparición del encaje legal fue una importante reforma financiera, además se quitó al control a las tasas de interés, el último fue la reprivatización de la banca para 1990, también se reformó la banca de desarrollo como Nafin o Bancomext y el mercado de valores, se fportaleció la Comisión bancaria y de Valores, otra reforma importante fue la autonomía del Banco de México.

El crecimiento de los precios tiene origen en el alza de la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com