ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Economia Como Ciencia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  4.581 Visitas

Página 1 de 2

La evolución de la economía se vera a continuación comenzando por los filósofos-políticos de Grecia y Roma hasta llegar a las modernas corrientes del pensamiento económico.

En este periodo de tiempo se desarrollaron muchas ideas y sistemas conflictivos, pero, a pesar de éstos, los pensadores económicos tuvieron diversos puntos en común; la investigación de la mejor solución para los angustiantes problemas económicos de su época y la construcción de una ciencia que solucionara los problemas de la lucha de la humanidad por la obtención de riqueza.

Grecia y Roma (Las Primeras Manifestaciones)

La organización económica de comunidades y la solución de problemas de sobrevivencia constituyeron las materias primas de la economía, pero esta ciencia permaneció en estado embrionario durante dos mil años.

Las primeras manifestaciones históricas del pensamiento económico están ligadas a los pueblos primitivos, los cuales se esforzaban por mejorar su cultura técnica y solucionar necesidades inmediatas.

A partir de la era neolítica (se refiere a la edad de piedra reciente, uno de los periodos en que se considera dividida la edad de piedra), que marca el inicio de la utilización universal de instrumentos para el desarrollo de la agricultura y pastoreo, los problemas económicos ya abarcaban los relativos al desarrollo técnico admitiéndose que las comunidades de esa época mejoraban su técnica por la (poca) practica agrícola.

En las edades de Bronce y hierro (la edad de bronce es el periodo en el que se desarrollo la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño y la edad de hierro es el periodo en el cual se descubre el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas, el orden de las 3 edades es cobre, bronce y luego hierro) nuevos problemas de organización surgen. Que las tribus se habían entregado a conquistas de nuevas tierras y ampliado el uso de bronce y hierro era una evidencia de la aparición de agudos problemas de organización social y de nuevas luchas por la sobrevivencia en todo sentido.

Transcurridos estos periodos primitivos, en el Mediterráneo, civilizaciones socialmente mas organizadas, se iban desarrollando. En el norte de Egipto y oeste de Mesopotamia (ahora Iraq y noreste de Siria) el mar fue el centro convergente de civilizaciones que los griegos y romanos unificaron. En esta región se encontraban tres tipos de organizaciones económicas:

1. Constituido por Egipto y Mesopotamia. Explotación solida de tierra y organización política centralizada.

2. Constituido por las ciudades fenicias (actuales Israel, Siria y Líbano) y griegas como Tiro, Sidón, Biblos, Rodas, Odessa y Palermo. Comercio marítimo e intercambios internacionales.

3. Constituido por Roma. Yuxtaposición (acción de yuxtaponer= poner algo junto a otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com