ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Economia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 3

Evolución de la Economía

 Antigüedad Clásica

Entre los añoorromana, cuando se emplea por primera vez la palabra "Economía" (Jerofonte). Y es además por esa época cuando hombres como Platón comienza a analizar la teoría del dinero, y el valor. Por otro lado es en La Edad Media cuando la economía monetaria y de precios sustituye a la de Trueques directos, consolidándose el sistema salarial.

 Edad Media

Es con el surgimiento de la Escolástica, con Santo Tomás de Aquino y Nicolás de Oresme, cuando aparece una reglamentación más rigurosa sobre la producción y el consumo. A través de este movimiento se subordina la economía a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artículos de consumo, y a darle un justo pago al trabajador. Se ve a la esclavitud, y la usura y el fraude son rechazados.

Con las Cruzadas, las cuales se basan en la reacción de los países católicos contra los islamistas y musulmanes. Fueron ampliadas las posibilidades de comercio y el intercambio con el Asia Menor y norte África. Apareciendo leyes reguladoras sobre el préstamo y el cambio que dieron lugar a que las ciudades alcanzaran niveles superiores en la economía. Aparecieron también las Ferias entre los siglos XI y XIV, las cuales no solo eran una actividad regional sino también interregional.

Con el "Diario de a Bordo" de Cristóbal Colón (1451-1506) comienza el mercantilismo (conocido como "Colbertismo"), aunque de 1600a 1750 es como tal la época de mayor auge. Este es un sistema de política interior y exterior, el cual mediante la utilización de algunos mecanismos contribuyó a fomentar el desarrollo entre las industrias nacionales, ya que este giró en torno a una preocupaciónporlacirculaciónmercancías.

Características

La riqueza consistía en oro y plata

Fundamental el desarrollo industrial

Poca importación y mucha exportación.

Aumento de la población para acelerar el proceso económico.

Intervención del Estado en la economía.

Formación de la Economía

Es durante el período de 1750 a 1850, cuando comienzan a nacer diferentes escuelas, a consecuencia de los diferentes criterios que fueron surgiendo, tomando forma y estructurándose así el pensamiento económico.

Escuelas

Fisiocracia Los representantes: Ques Nay, Dupont De Nemocrs, Mirabeu, Mercier de la Riviere, Turgot. Para ella lo esencial era el orden natural. Se descubre que existen las leyes naturales. Aparecen las clases sociales: Productora: agricultores Propietaria: propietarios del suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com