ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Economia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Evolución de la economía.

Siendo la economía el medio por el cual administramos los recursos disponibles para satisfacer nuestras necesidades es obvio que ha existido desde el inicio de la humanidad.

En el principio la economía solo era de subsistencia y de autoconsumo. No existía la propiedad privada, los medios de producción eran de todos. El hombre era semisalvaje se alimentaba directamente de la naturaleza: cazando, pescando y recolectando frutos salvajes. Este modo de producción se conoció como comunidad primitiva.

Debido a la incapacidad del hombre primitivo de hacer producir los recursos de que disponía en su hábitat paso de ser sedentario a ser nómada con lo que explotaba los recursos de los lugares donde pasaba.

Con el paso del tiempo la humanidad comenzó a utilizar mas eficientemente los recursos de la naturaleza, y volvió a ser sedentaria (se desarrollo la agricultura). De manera que ahora producía bienes de un tipo que excedían sus necesidades por lo que hubo la necesidad de intercambiar con otras aldeas o tribus. Se creó la primera forma de comercio el trueque

Más adelante las comunidades que tenían mayor posibilidad de producción se imponían a las de menor producción. Y esas acciones dieron paso a la primera forma que tuvo la humanidad de adquirir propiedad, la guerra.

En las guerras las comunidades que ganaban se apropiaban de las tierras, bienes y mujeres de los perdedores. Los hombres eran matados por los ganadores. De esta manera se fueron conformando grandes comunidades de hombres, se fueron formando los países.

Ya en una etapa más desarrollada los países que ganaban las guerras se apropiaban de todos los bienes de los perdedores y de los hombres y mujeres pero ahora en vez de matar los hombres los hacían su propiedad para que trabajara por ellos, los hacían esclavos. Es ahí cuando surge el modo de producción esclavista.

El final de este sistema se debió a que llegó un punto en que los esclavos preferían morir peleando por su libertad o por tener propiedad privada. Es entonces cuando resulta más útil y productivo darles su libertad y entregarles porciones de tierras a los que eran esclavos a cambio de trabajar para el dueño de grandes tierras que eran los feudalistas. Nace el feudalismo. Esto en la edad media en Europa.

Con el feudalismo nacen las luchas de clase: por un lado la Nobleza y el Clero, por otro la Burguesía.

En el momento en que las fuerzas de la burguesía superaron a las de la nobleza y el clero, se hizo necesario un sistema que garantizara la propiedad y el desarrollo de los más ricos. Surge un sistema en el que lo más importante es el capital, la inversión y las riquezas para determinar la hegemonía de un Estado sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com