ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Tragedia Griega


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  3.531 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

A lo largo de la historia el hombre ha puesto su mirada y su atención hacia la comprensión de su propio mundo interior. Gracias a estas búsquedas que van más allá de lo inexplicable y que probablemente jamás se logren comprender, se ha podido disfrutar de grandes producciones artísticas. Como las tragedias Griegas, ya que en ellas se narra aventuras de hombres, que exploran lo más profundo e incompresible del alma. En el año 334 a.C es el propio Aristóteles quien menciona que la tragedia es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus paciones. (Aristóteles, 1974).

La civilización griega al igual que su más grande expresión literaria, la tragedia, tuvo con el pasar de los años una decadencia. Toda obra trágica debe poseer un efecto trágico que es la catarsis, dada a través de la representación. Según Aristóteles la catarsis es la facultad de la tragedia de purificar al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo (Aristoteles, 1974). La causa común por así decirlo de lo trágico es la lucha contra un destino inexistente, el cual determina la existencia de los mortales; y un conflicto que se basa entre el hombre, el poder, la pasión y los dioses.

Sus temas planteados son referentes a los problemas que debe superar el hombre y los problemas que ve cada tragediógrafo dentro de una sociedad a la cual pertenecen. Dicho de otra manera, se utilizan estas obras para plantear un problema existente y como de alguna manera de podría solucionar.

La tragedia griega nace y muere en Atenas con Esquilo y Eurípides respectivamente, en la Grecia Clásica, presentándose entre ellos Sófocles. Estos tres trágicos hacen en conjunto la trilogía de los más grandes escritores trágicos y a partir de ellos analizaremos la evolución de la tragedia según sus obras La Orestiada, Esquilo; Edipo Rey y Antígona, Sófocles; y Medea, Eurípides. Para llevar acabo este trabajo estructurare el informe de la siguiente forma: para comenzar, partiré presentando a cada poeta trágico cronológicamente, dando una reseña sobre su vida (biografía), y un análisis de sus obras vistas en clase. Primeramente conoceremos a Esquilo, el primero de los tres trágicos, posteriormente hablaremos sobre Sófocles, nuestro segundo poeta trágico y para finalizar con Eurípides, el tercer poeta en cuestión.

Esquilo

Nació en los últimos años del siglo VI (525 a.C) en Eleusis, Ática. Se considera como el primer gran representante de la tragedia griega y es el mas tradicionalista dentro de los tres trágicos. Su padre era un distinguido hacendado por lo cual pertenecía a una familia de clase social acomodada, vivió grandes acontecimientos en la historia de Atenas, de niño asistió a los importantes cambios políticos que implantó Clístenes en la constitución de Atenas y en su juventud lucho en las grandes batallas que enfrentaron Griegos con Persas, como lo fue la batalla de Maratón, la de Salamina y las Guerras Médicas lo que influiría de manera importante en sus obras. De todas las obras que Esquilo escribió, se conocen setenta y nueve y solo se conservan siete de ellas entre las cuales La Orestiada es su única obra que se conserva por completo. Uno de los temas de gran importancia en sus obras es el sufrimiento de las personas, es decir abarca las cosas por las cuales las personas pueden llegar a sufrir y a partir de ese sufrimiento es de donde se aprende, o dicho de otra forma, cuando existe el sufrimiento se debe salir de el para aprender, si es que no se logra salir de este, entonces no se logra aprender nada y el sufrimiento seria en vano. Un ejemplo de esto sería como el presenta una serie de sufrimientos y problemas en ciertos personajes de la Orestiada. Al presenciar la Orestiada no es el espectador el que está sufriendo precisamente con estos problemas si no que es el personaje, pero como espectador se puede aprender de este sufrimiento y estos problemas y es allí cuando se produce la catarsis como sanación emocional, corporal, mental y religiosa mediante la experiencia de la compasión y el miedo en el espectador

“ […] Al verle, me aplaudo y lloro, a la vez, por mí mismo,

y tomo por testigo a este tejido que perdiera a mi padre.

Lloro el asesinato y la venganza, y a mi raza entera, y gimo

por esta desdichada victoria que habrá de expiarse. “

(Texto Orestes, Las Coéforas, 2007, p. 58)

Por otra parte, con él la tragedia comienza a ser una trilogía, un ejemplo de ello, su obra La Orestiada la cual se forma de tres obras dramáticas, Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides las que están relacionadas con la misma historia. Al incorporar un segundo actor, hace posible la dramatización de un conflicto. Otro de sus temas con gran importancia son el coro que a diferencia de los trágicos posteriores los coros de Esquilo tienen mucha presencia en la tragedia y suelen estar atrapados en el terror y la angustia.

“ ¡Ay! ¡Denos pronto el destino, sin excesivos dolores,

sin que languidezcamos en un lecho, sueño eterno y

sin fin, ya que muerto está el que nos protegía y amaba,

el que, luego de haber sufrido tanto por una mujer, ha venido

a perder la vida por el crimen de una mujer! […] “

( Texto El Coro de los Ancianos, Agamenón, 2007, p. 28)

Sófocles

Nació en el 496 a.C en Colono, localidad que se encuentra cerca a Atenas y murió en 406 a.C. Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia que junto con Esquilo y Eurípides, es una de las figuras mas destacadas de la tragedia griega. Asistió a la época mas gloriosa de Atenas y también al comienzo de su decadencia, pues murió sólo dos años antes del fin de la guerra del Peloponeso con la derrota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com