ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Las Finanzas Publicas


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Coro estado Falcón

Admón. Tributaria

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Profesor: Bachiller:

Ranfis Moreno

Materia:

Finanzas Públicas

Abril – 2015

Introducción.

Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, expulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna. las finanzas permiten llevar un control de las entradas y salidas del capital, en tiempos pasados en la edad antigua no existían estudios importantes de que esta actividad se realizara debido a que no se permitía la discusión de los asuntos públicos.

Más tarde surgió una política llamada mercantilismo que aparece ante la necesidad de consolidar los estados modernos por medio de sus tesoros nacionales, más adelante las monarquías absolutas toman lugar siendo el resultado del creciente poder que fueron adquiriendo los reyes a los largo de los siglos, en este tipo de régimen el monarca junto a su corte controlaron todos los ámbitos del gobierno creando leyes a la aplicación de justicia.

Sin embargo todo este tema de las finanzas tuvo su proceso de transición en la cual se formaron grupos como los mercantilistas, estos tenían su principal interés en las cosas materiales con fin de la que desenvolviera la actividad humana, los cameralistas, estos fueron un conjunto de prácticas o políticas más que una teoría económica, es percibido como antecesor de los estudios modernos de la administración pública, y los fisiócratas, que como el mercantilismo no funcionó, surgió este sistema por el que la vida económica tiene sus leyes naturales automáticas que, al ser interferidas por el estado o factores extraños, se traducían en graves perturbaciones

Finanzas públicas

La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latín, finis, que significa fin, en un principio se aplicó este término como fin de los negocios jurídicos, al pago con que ellos terminan, luego surge finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales para que se produjera tal fin, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos.

La ciencia de las finanzas públicas se encarga básicamente de atender y satisfacer las demandas de las personas que integran el estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.

Las Finanzas Públicas es una rama de la economía que analiza la obtención, gestión y administración de los fondos monetarios públicos, para la satisfacción de las necesidades públicas

Evolución de las finanzas públicas:

Desde los principios de la civilización ha habido gran interés en poder llevar un control sobre lo que se posee, poder administrarlo, medirlo, y finalmente hacer que de los mejores rendimientos posibles. Ese es básicamente el origen de las finanzas, el poder hacer rendir aquello que se posee.

En la Edad Antigua la riqueza se obtenía mediante guerra y conquista. Suele mencionarse práctica financiera en Egipto, Grecia y Roma, pero nada en cuanto a teoría, ya que la omnipotencia del Estado no permitía la discusión de los asuntos públicos. En Grecia, el ingreso es elemento necesario de gobernabilidad, es decir, referido al cumplimiento de funciones públicas. En Roma, para costear sus guerras, recurrieron a los ingresos provenientes en su mayoría por los tributos, estos eventualmente como cargas, terminaron por empobrecer al ciudadano y que los vincularon a los privilegios, comercio clandestino y lucha por una mejor distribución de la riqueza y del propio rigor de la ley, cuyos efectos terminaron por castigar los primeros afanes libertarios.

Las finanzas patrimoniales rigieron en la Edad Media, en estas los bienes del estado estaban indiferenciados con relación a los bienes de los soberanos y de los señores feudales. Las monarquías absolutas fueron el resultado del creciente poder que fueron adquiriendo los reyes a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII. En este tipo de régimen el monarca junto a su corte controlaron todos los ámbitos del gobierno. Para justificar el poder que adquirió el monarca surgió la teoría del origen divino de los reyes. Esta teoría señalaba que Dios les había dado poder ilimitado a los reyes que no podría ser cuestionado.

A la vez, el rey gracias al derecho divino sólo respondía ante Dios de sus actos. Esta teoría fue creada con el objetivo de mantener el orden interno en los países.

El mejor ejemplo de una monarquía absoluta fue lo ocurrido en Francia, el absolutismo en ese país alcanzó su máximo esplendor con los monarcas de la dinastía borbónica para terminar abruptamente con la Revolución Francesa. El caso de Inglaterra es distinto al del resto de los Estados Europeos. En él los poderes absolutos se dieron principalmente en el rey Enrique VIII y su hija la reina Isabel, ambos gobernaron durante el siglo XVI, mucho antes del absolutismo en el resto de Europa. Ya para el siglo XVIII había una monarquía que limitaba su poder en el parlamento, siendo este último el que realmente tenía el poder.

Todo este tema de las finanzas tuvo su etapa de transición, en la cual se formaron grupos como los Mercantilistas, su principal interés eran las cosas materiales como fin de la actividad humana. Lo importante dentro del mercantilismo era la finalidad económica, material y objetiva.

Para acumular oro y otros metales preciosos (el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época), el mercantilismo se basaba en la prosperidad económica que se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, con el fin de aumentar las exportaciones y restringir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com