ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Derecho Civil Mexicano


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CIVIL MEXICANO

La Evolución Histórica del Derecho Civil en nuestro país se puede resumir en tres periodos:

A) ÉPOCA PREHISPÁNICA.- En la época anterior a la Conquista, entre los Aztecas, la fuente principal del Derecho fue la costumbre y las sentencias de los sacerdotes y reyes.

La nobleza era hereditaria, la organización familiar de la nobleza tenía como base el matrimonio, aunque existía la poligamia. Se distinguían los grandes parentescos por afinidad y consanguinidad, se prohibía el matrimonio entre parientes, el padre tenia la facultad de vender a sus hijos, existía la sucesión legítima y la libertad para testar.

Existían tres clases de propiedad: 1) La del Rey, Nobles y Guerreros; 2) La del Ejército, de los Dioses y ciertas instituciones públicas, y por último 3) La de los pueblos.

Los contratos eran verbales y se conocieron la Compraventa, Aparcería, Prenda, Fianza, Mutuo, Comisión, Alquiler y el Contrato de Trabajo.

Retomando a los aztecas en el sistema jurídico azteca comprendía la institución de la esclavitud. Aunque todo género de servidumbre, de menoscabo de la libertad y dignidad humanas resulta insoportable, se afirma que la conocieron los romanos, con la salvedad de los prisioneros de guerra, los que eran irremisiblemente sacrificados, a menos que poseyeran alguna habilidad especial para el servicio doméstico o industrial.

Mientras los romanos consideraban a los esclavos como cosas o mercancías, sin derecho a nada, insignificantes para la ley y cuyos hijos nacían esclavos, el esclavo azteca tenía personalidad jurídica, podía contraer matrimonio legal, poseer bienes y hasta tener sus propios esclavos, y sus hijos nacían libres.

Entre los aztecas, la esclavitud era un accidente que podía sobrevenir, no algo que naciera con las personas. “En realidad no era sino un género especial de servidumbre que no invalidaba la personalidad jurídica del individuo”.

Se llegaba a la condición de esclavo, por contrato, al ser vendido al individuo por sí mismo o por su padre, por caer prisionero en la guerra, o por haber cometido un delito que tuviera señalada dicha pena (por ejemplo, la morosidad en el pago de las deudas era castigada con la esclavitud temporal, en tanto no quedase saldado el adeudo).

El esclavo podía redimirse de la servidumbre pagando su precio o casándose con su ama, cuando ello era posible; a veces obtenía la libertad por gracia de su dueño, concedía antes de morir éste.

B) ÉPOCA COLONIAL.- En la Nueva España en la época de la Colonial se aplicaron las leyes españolas: Las Leyes del Toro, La Nueva y Novísima Recopilación y supletoriamente el Ordenamiento de Alcalá, Las Siete Partidas, El Fuero Real y El Fuero Juzgo.

C) ÉPOCA INDEPENDIENTE.- En la Época Independiente se siguen aplicando las disposiciones españolas hasta la promulgación del Código Civil de 1870. Don Benito Juárez expidió las Leyes de Reforma, que contienen algunas disposiciones propias del Derecho Civil como: El Matrimonio como Contrato Civil, la institución del Registro Civil, etc.

El Código Civil de 1870 fue uno de los Códigos más avanzados de su época y está inspirado en el proyecto de Don Justo Sierra, a su vez influido por el Código Francés de 1804.

El 31 de Marzo de 1884, es promulgado el nuevo Código Civil, en vigor a partir del 1º de Junio de ese mismo año. Este Código que en lo esencial reproduce al de 1870, expresa fundamentalmente las ideas del individualismo en materia económica; la autoridad casi absoluta del marido sobre la mujer y los hijos; consagra la desigualdad de los hijos naturales, la indisolubilidad del matrimonio y como novedad importante introdujo la libertad de testar.

En la Época Revolucionaria y durante la vigencia del Código Civil de 1884, Don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com