ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Derecho Comercial


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCIÓN DEL DERECHO COMERCIAL EN EL MUNDO.

INTRODUCCIÓN.

Se calcula que el universo tiene 13700 millones de años y la tierra 4500 millones, la vida en el planeta tendría unos 500 millones de años.

Los científicos han estimado que hace cinco millones de años que el ser humano se separo de los primates y hace cuatro millones de años que se puso en pie.

El homo Sapiens tiene unos 200.000 años y lo que llamamos civilización tendría unos diez mil años aproximadamente.

El hombre desde la prehistoria ha sentido la necesidad de vivir en sociedad de ahí la importancia de que el derecho sea una herramienta para armonizar las relaciones humanas.

El derecho es un conjunto de disposiciones y normas que tratan de enmendar las fallas de la sociedad y que necesitan de la existencia de autoridades que hagan cumplir dichas disposiciones para que estas no sean solo letra muerta.

Al volverse el hombre sedentario con la invención de la agricultura surgen las leyes territoriales las cuales se imparten a quien este en un lugar especifico.

En el remoto pasado no existió un tipo de derecho específico para regular las actividades mercantiles, aunque si existió actividad comercial, esta era regulada por normas legales generales.

El nacimiento del derecho comercial se da como consecuencia de la necesidad en la agilidad en el trafico y la también para llenar el vacio que supone la falta de una regulación especial.

En la antigüedad el derecho comercial especializado como lo conocemos ahora estaba lejos de aparecer. Existía un trafico mercantil, pero con reglas muy confusas.

1. ETAPAS DEL COMERCIO:

1.1. El comercio antiguo:

1.1.1. Sociedades primitivas: los griegos comienzan a ejercer su liderazgo en el mediterráneo. Algunos historiadores hablan de un comercio altamente desarrollado en Egipto, China y Fenicia y además en África y América.

Los pueblos mas sobresalientes eran los Griegos, los romanos y los fenicios..

1.1.2. Los fenicios: fueron bien destacados. El mediterráneo fue su campo de acción. El pescado salado, la madera, el marfil, el cristal, hierro y plata. Al principio las donaban como regalo en las costas y los costeros retribuían con minerales, frutas y combustibles. Asi se inicio el intercambio comercial.

Hasta esclavos llegaron a comerciar en la antigua Grecia. Los centros mas importantes fueron Rodas y Mileto. En Rodas se establecieron las primeras disposiciones legales, progresivas, con leyes marítimas que son la base de las leyes de la navegación internacional.

1.1.3. El comercio Griego: comienza con la caída de los fenicios en el año 1000 a.c. y termina en el 200 a.c. Dura 800 años, entra grecia a gobernar en el manejo social, político y económico de esta región.

Los griegos supervisaban y organizaban toda actividad mercantil para beneficiar al pueblo.

1.1.4. El comercio Romano: abarca un periodo de siete siglos. Desde el 200 a.c. hasta el 500 d.C. cuando se derrumba el imperio romano. Los romanos fueron buenos organizadores, conquistadores, administradores públicos y soldados pero malos como comerciantes. El comercio se efectuaba en Fora (sitio de reunión). El foro romano era el principal mercado. Construyeron pequeños sitios para mercadear productos en los fora. Vendían ganado, cerdos, pescados, vegetales y carnes.

El estado asumía la administración del comercio; con el tiempo trato de volverse un comercio de tipo privado. A los romanos se les considera como los padres del derecho comercial.

1.2. El comercio medieval: Después de la caída del imperio romano de occidente y la llegada de la edad media nacen nuevas clases sociales como son los burgueses y los artesanos

1.2.1. Los germanos: comenzaron con la caída del imperio romanos en el año 476 y termina en el 1.500 poco después del descubrimiento de América.

Fue época de descubrimientos y conquistas, de guerras sangrientas, de ajustes y desajustes cívicos.

Se establecio el sistema feudal. La iglesia católica asumió su liderazgo social, económico y político en Europa. Los germanos fortalecieron el comercio y la industria. Establecieron un sistema de pesas y medidas. Adoptaron leyes para castigar procedimientos illicitos en el comercio y la industria y redujeron los arbitrios y contribuciones.

1.2.2. Los Francos: comenzaron en el siglo IX con el control legal de los mercados, con compradores y vendedores para sus practicas comerciales semanales y anuales. Esta copia del sistema romano establece la prerrogativa de estado para crear centros comerciales y fue el inicio del capitalismo europeo.

1.2.3. El feudalismo: Este sistema agrario fue impulsado por los reyes. El señor feudal era el dueño de las tierras. El sistema feudal contribuyo muy poco al desarrollo del comercio y llego al máximo desarrollo en el siglo XIII, después comenzó a decaer

1.2.4. El mercantilismo: se origino como consecuencia del descubrimiento de rutas marítimas y tierras, la caída del feudalismo, la expansión del comercio internaciones y el poder ascendente del estado en el plano nacional.

Identifica la época de los países occidentales de Europa como Portugal, Holanda, España, Francia e Inglaterra. El mercantilismo origina por vez primera una teoría de comercio internacional.

1.3. Expansión comercial: contribuyen a esta: el descubrimiento de América, la filosofía mercantilista y las nuevas rutas marítimas.

1.4. El derecho comercial en el siglo XIX: el derecho comercial francés abrió el camino para que este campo se hiciera más profesional y objetivo

1.5. comercio contemporáneo: se inicia en el año 1914 al comenzar la primera guerra mundial, esta actividad la podemos dividir en dos partes. El comercio formal y el comercio informal.

1.5.1. El comercio formal: se ampara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com