Historia / Evolucion Del Presupuesto Publico En Venezuela

Evolucion Del Presupuesto Publico En Venezuela

Ensayos Gratis: Evolucion Del Presupuesto Publico En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  yraven  31 enero 2014
Tags: 
Palabras: 2706   |   Páginas: 11
Views: 47

Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. En los antiguos imperios que surgieron en Egipto y en Babilonia, se conformaron gobiernos centralizados, con administraciones dotadas de una organización capaz de emprender grandes obras materiales, donde la programación de gastos en relación a los ingresos no podía estar ausente. Del mismo modo, en las ciudades griegas se lograron importantes avances en la organización de la Hacienda Pública, hasta el punto de que se ha afirmado la existencia de presupuestos públicos con fundamento en el siguiente texto de Aristóteles: “ quien quiera administrar la Hacienda debe conocer cuáles y cuántos sean los ingresos del Estado a objeto de poderlos aumentar si no fueran suficientes para cubrir los fines previstos, debe también conocer todos los gastos para eliminar los superfluos y reducir los que sean excesivos”.

Desde luego, analizando sus aspectos más simplistas es posible también suponer que el presupuesto surgió espontáneamente al igual que la planificación, desde los orígenes del hombre, o por lo menos, cuando este aprendió a contar y a valorizar.

Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración publica, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones.

En 1820, Francia y España adoptan el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acoge en 1821, como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad

formulada por funcionarios, cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.

En Venezuela, a raíz de la declaración de la independencia en el año 1811, nace la primera Constitución en la que se le da formalidad jurídica al funcionamiento de la República. Dada la influencia que para aquel entonces se tenía de España, por haber formado parte de sus colonias, se hace referencia de forma explícita, en dicho documento, específicamente en el Artículo 102 , a la forma como van a ejecutarse los ingresos y gastos públicos: “…Todos los años el ejecutivo presentará al Congreso en sus dos Cámaras, una razón circunstanciada del estado de la nación en sus rentas, gastos y recursos, indicándole las reformas que deban hacerse en los ramos de la administración pública…”

Dos nuevas Constituciones fueron decretadas posteriormente, la de 1819 y la de 1821. Esta última establece, en su Sección Segunda Artículo 55: “…Son atribuciones exclusivam ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos