ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Presupuesto Publico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

En épocas pasadas cuando las funciones del estado eran limitadas, se utilizaban métodos sencillos para calcular y registrar los ingresos públicos. En los tiempos modernos, la variedad y complejidad de las funciones gubernamentales han obligado ala búsqueda de las técnicas presupuéstales que reflejan la acción del estado como promotor del desarrollo económico. Hoy en dia nadie discute que el presupuesto nacional debe ser un eficaz instrumento de política económica y social en la mas amplio sentido de la palabra. Es en síntesis en mejor instrumento para determinar la política financiera que ha de seguir el país, pues todas las decisiones del gobierno tienen consecuencias financieras y estas, a su vez influyen en todas las ramas de la economía, lo mismo en el sector público que en el sector privado.

En la moderna teoría de la hacienda pública se ha tomado el presupuesto como el instrumentó dinámico para la ejecución de la política financiera que imprime beligerancia a la acción económica y social del estado que puede definirse, diciendo que consiste ene el empleo de los medios financieros para la consecución de finalidades de orden económico.

ESTRUCTURA INTERNA Y ETERNA DEL PRESUPUESTO:

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

Las principales formas esquemáticas que se utilizan para integrar las cuentas de ingreso y gasto públicos, corresponde a los llamados presupuestos de operación y capital y presupuesto por programas y actividades.

Para un mejor conocimiento de estas modalidades presupuestales que configuran la estructura interna del plan financiero, hay que partir de la noción misma del presupuesto, su función, índole de las cuentas que comprenden, o características del presupuesto público.

El presupuesto público implica (a) fijar metas específicas; (b) ejecutar planes para alcanzar las metas y (c) comparar en forma periódica los resultados reales de las metas. Estas metas incluyen tanto los objetivos a nivel global del Estado como las metas específicas de las unidades individuales que lo conforman, además el presupuesto presupone igualmente una planificación, organización, coordinación y control. Asimismo, el presupuesto público proporciona estándares cuantitativos con respecto a los cuales se puede medir y comparar los recursos del Estado, así como señala las desviaciones entre el consumo estándar y el real, convirtiéndose en un dispositivo de control.

En virtud de lo anterior, se puede describir el presupuesto público como un conjunto de ingresos y gastos que reflejan aquello que el gobierno espera realizar en un determinado periodo (año fiscal), así como lo que se le autoriza a realizar. En consecuencia, el presupuesto se ha definido como un instrumento de la política económica que abre el camino para alcanzar las metas y objetivos económicos y sociales del país.

CONCEPTO Y FUNCION DEL PRESUPUESTO

El plan financiero no se debe confundir con los medios (ingresos y gastos) que ordena y coordina en relación con los fines (satisfacción de las necesidades públicas y regulación económica y social) de la hacienda.

Las principales formas esquemáticas que se utilizan para las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com